El hecho de que solo un grupo de integrantes de la Cámara de Diputados tienen el privilegio de contar a su plena disposición con vehículos de la institución generó el malestar de los demás parlamentarios.
Estos reclamaron esa situación e incluso mencionaron que durante el receso parlamentario, que comenzó el 21 de este mes e irá hasta el 1 de marzo, los diputados privilegiados seguirán utilizando los vehículos de la Cámara.
De esta manera, en sus largas vacaciones, continuarán con el beneficio que incluye uso de vehículos oficiales, combustible, seguro y mantenimiento, mientras sus respectivos móviles quedan en sus residencias.
whatsapp. Los legisladores que integran un grupo de WhatsApp donde se realizan monitoreos de las informaciones relacionadas a la institución, utilizaron esta red social para manifestar su desacuerdo con que exista un grupo con privilegios extras, lo que generó una discusión entre los propios parlamentarios.
Esto según expresaron varios diputados que forman parte del grupo, pero que prefirieron no hablar de manera oficial “para evitar enfrentamientos con los colegas”.
Sin embargo, otros legisladores no tuvieron mejor idea que atacar a la periodista que cubre el área, indicando que solo se les quiere desprestigiar.
De acuerdo al informe oficial de la Cámara de Diputados, son 25 los legisladores que cuentan con ese privilegio, por lo que los 65 restantes criticaron que por culpa de unos cuantos el malestar de la ciudadanía le alcance a todos.
PRIVILEGIOS. Los legisladores molestos mencionaron que solo unos pocos son privilegiados con la cantidad de funcionarios que pueden tener a su disposición, al igual que con los automóviles.
Otros expresaron que gracias a la publicación de Última Hora se enteraron de que tienen la posibilidad de solicitar vehículos de la institución.
Los diputados, además de no utilizar vehículos propios, ni siquiera gastan en el mantenimiento de los mismos, debido a que la Cámara tiene un presupuesto de G. 450 millones para el efecto. El seguro y el combustible también son pagados por la institución.
Los parlamentarios tienen un cupo mensual de 5 millones de guaraníes en cupos de combustible, que puede aumentar de acuerdo a la necesidad de cada legislador.
Los legisladores que utilizan vehículos de la Cámara son el presidente de la Cámara, Hugo Velázquez; Miguel Del Puerto, Tomás Rivas, Freddy D’Ecclesiss, Tadeo Rojas (vicepresidente segundo) y Marcial Lezcano, Pablino Rodríguez, Mario Soto, Cristina Villalba, Mario Cáceres, Clemente Barrios, Jorge Baruja y Óscar Núñez, todos colorados, según el informe oficial.
También están los liberales Amado Florentín, Asa González, Ramona Mendoza, Salustiano Salinas, Sergio Rojas, Óscar González Drakeford, Celso Maldonado, Pastor Vera y Héctor Lesme. De los partidos menores figuran Rocío Casco, Olga Ferreira y Ramón Duarte.