29 mar. 2024

Diputados deben tratar hoy el desbloqueo y financiamiento

La Cámara de Diputados fue convocada para sesionar hoy, a las 14.00, con 18 puntos en el orden del día. Los temas más importantes serán el proyecto de desbloqueo de listas sábana y el financiamiento político.

Campaña.  La mayoría de  diputados que buscan el rekutu  dejan de lado  gestión legislativa.

Campaña. La mayoría de diputados que buscan el rekutu dejan de lado gestión legislativa.

Sin embargo, es probable que la sesión quede sin cuórum nuevamente por la inestabilidad que se vive en la Cámara Baja, que está dividida desde el golpe que ocasionaron los cartistas y sus aliados con los cambios en la mesa directiva, y la inconstitucional remoción de los representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

Hoy, a las 14.00, de vuelta los diputados esperarán que el bloque mayoritario, conformado por cartistas, llanistas y el Frente Guasu, dé el cuórum para debatir los dos proyectos de importancia.

De momento el oficialismo puede truncar cualquier posibilidad de sesionar, a raíz de que son 44 y se precisa solamente de 21 miembros.

Para dar estudio a cada uno de los puntos en cuestión, primero se deben aprobar las actas de sesiones anteriores. Precisamente este fue el tema de división la semana pasada donde por falta de cuórum no avanzaron los temas.

El último debate en torno al desbloqueo se dio el 14 de junio, cuando en el estudio en particular no pudieron tratar, debido a que varios diputados hicieron observaciones al proyecto que, con anticipación, fue aprobado en general. “Necesariamente tenemos que hacer por urnas electrónicas el desbloqueo, pero debemos ver la seguridad, porque en una ocasión se aplicó y generó inseguridad y temor de fraude”, refirió el diputado Bernardo Villalba.

RATIFICAN. Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa, de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que dicha instancia se ratifica en su dictamen a favor del desbloqueo. “Lo que se percibe es que hay una desconfianza en que la clase política tradicional no está de acuerdo; se cree que queremos ponerle el palo a la rueda en lo que es el sistema de desbloqueo. No es así, yo particularmente apoyo”, dijo.

La comisión recibió al consejero político interino de la Embajada americana, Marcus Carpenter, y al consultor residente del Instituto Republicano Internacional en México, Patricio Gajardo, a fin de conversar sobre los aciertos y dificultades en la aplicación de listas abiertas en otros países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.