30 abr. 2024

Diputados crearán comisión para investigar proyecto de cantera en cerro León

La Cámara de Diputados conformará una comisión especial para investigar el proyecto de construcción de una cantera en el cerro León.

Parque Nacional.jpg

Vista del Parque Nacional Defensores del Chaco. El sector que rodea al cerro León en el Chaco es territorio ancestral protegido de los ayoreos silvícolas. | Foto: Gentileza.

La comisión especial y transitoria estará conformada por seis diputados que investigarán el proyecto de explotación de una cantera pétrea en la reserva ubicada en el Parque Defensores del Chaco del departamento de Alto Paraguay.

Uno de los artículos de la propuesta presentada por el diputado Carlos Portillo ante el pleno, menciona que los trabajos se deben basar en los antecedentes, circunstancias y consecuencias de los hechos reales que derivaron en una inminente amenaza a los recursos naturales en la Región Occidental.

La comisión permanente había aprobado en febrero un pedido de informe sobre las denuncias de deforestación en la reserva, de donde se extraerían piedras para la construcción de rutas.

El pedido incluye informes de la Fiscalía del Medio Ambiente, del Instituto Nacional Forestal (Infona), y de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Según el abogado Maximiliano Mendieta, el pedido de prospección del MOPC consiste en la construcción de camino en el área protegida, la perforación de hoyos y la detonación de explosivos.

Ante varias movilizaciones en contra de la depredación del cerro, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había anunciado que se traerán de Bolivia las piedras para los empedrados.

Más contenido de esta sección
El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y su esposa fueron denunciados por estafa agravada y lavado de dinero por parte de un médico cirujano que asegura haber adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos previamente.
La sesión de la Junta Municipal de Luque quedó sin cuórum luego de que concejales cartistas y liberales mandaron a comisión el pedido de interpelación al intendente Carlos Echeverría.
Al ser consultado sobre la tarifa de Itaipú, el presidente Santiago Peña admitió que aún no está definida y comparó la negociación con el Brasil con los minutos extra de un partido de fútbol.
Un hombre, que se movilizaba a bordo de su moto, denunció que agentes del Grupo Lince lo detuvieron cuando estaba camino a su casa y luego lo golpearon. Todo ocurrió sobre la ruta Limpio-Luque.
Una víctima del violador serial de Coronel Oviedo, identificado como José Gavilán, llamó 19 veces al 911, pero no la atendieron hasta que llegó al hospital. Vive con miedo constante, rememorando cada detalle del hecho. La mujer espera recuperarse después ser vulnerada en su integridad y en la privacidad de su hogar.
Varios educadores salieron de las aulas este martes y, con sus reivindicaciones históricas a cuestas, se movilizan en Asunción, en el marco del Día del Maestro.