11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de octubre de 2016, 02:00

Diputados contrata nuevo asesor por 150 millones de guaraníes

A pesar de que la Cámara de Diputados cuenta con un gran número de asesores, de igual manera sus autoridades contrataron por G. 150 millones los servicios de un asesor externo. Se trata del ex titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Jorge Zárate Leiva.

De acuerdo con el contrato, es para prestar servicios en el ámbito de contrataciones públicas, asesoría jurídica y técnica. La vigencia del contrato es por 15 meses a ser fraccionado en cuotas mensuales de G. 10.000.000.

Según el documento, el objetivo de la contratación es el de fortalecer a la Cámara de Diputados en la interpretación y aplicación de las leyes y/o reglamentaciones reguladoras de los procesos de adquisiciones públicas, para la correcta aplicación de los procesos de contrataciones en sus distintas etapas, con un especial énfasis en el control y seguimiento de la ejecución contractual de los procesos en trámite de ejecución o finalizados y que se encuentran en la etapa de las respectivas garantías.

CONTRATO DIFERENTE. Consultado al respecto, el director administrativo de la Cámara Baja, Alfredo Mongelós, manifestó que se trata de una contratación totalmente distinta a la que se da con los demás asesores que prestan servicios en la institución, ya que se ha hecho mediante un proceso de licitación abierta.

“Los asesores que contrata la institución son para estar al servicio de los parlamentarios y comisiones en temas legislativos y de necesidad de parlamentarios. Sin embargo, ese caso en particular es para asesorar en todo lo que esté relacionado con los procesos licitatorios y todo está especificado en el pliego de bases y condiciones”, explicó el funcionario.

Indicó que la contratación es específicamente para desempeñarse como asesor de la Dirección General de Administración y Finanzas en todo tipo de procesos.

Señaló que el contrato se realizó por recomendación de una auditoría interna y a un plan de mejoramiento institucional que se está llevando adelante desde el 2014.

“Y se hizo por licitación para asegurar que el proceso sea transparente y se contrate al mejor”, puntualizó.

Zárate fue el único que se presentó en la licitación, a pesar de que fueron invitados varios otros, entre ellos: Gloria Brizuela Almada, José M. Ferreira Benza, Teresita Denis Fillipini y Gabriel Solalinde Rodríguez.