Además de la abultada dieta que perciben los parlamentarios mensualmente, también tienen acceso a viajes pagados por la Cámara Baja con recursos del Estado a todos los destinos del mundo, muchas veces con fines poco o nada productivos. Ahora los diputados se apuntaron otro privilegio: el autoblindaje.
Por citar algunos casos de viajes exóticos, se destaca el realizado por el colorado Walter Harms a Israel, de donde se filtraron fotos y videos del paseo realizado, disfrutando del Mar Muerto. A su regreso señaló que lo que hizo “fue un sacrificio”, porque pasó su cumpleaños lejos de sus familiares y contó que la Cámara Baja le otorgó un viático de ocho millones de guaraníes que “no cubrió ni la mitad de los gastos”.
También es muy famosa la fotografía de la “misión legislativa” que realizó el candidato a vicepresidente de la ANR, Hugo Velázquez, sentado sobre un yate con pantalones cortos y con el torso desnudo, acompañado de otros legisladores y del embajador paraguayo ante el Líbano, Hassan Khalil Dia, en una jornada de relax en el mar Mediterráneo. Justamente la Cámara de Diputados había aprobado la integración de una Comisión Parlamentaria de Amistad entre Paraguay y la República Libanesa, por lo cual se hizo ese viaje, donde asistieron Ariel Oviedo y Atilio Penayo, además de Velázquez.
En el periodo anterior resonó el caso del ex diputado liberal Eduardo Vera Bejarano, quien llevó a su esposa y a su hermana de vacaciones a Egipto, a finales de abril del 2013, para lo cual utilizó el viático de la Cámara Baja para costear sus gastos e informó que asistió a un congreso.
Luego los organizadores del Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial negaron categóricamente que el evento al que supuestamente asistió Vera Bejarano se haya realizado en Egipto e indicaron que el evento tendría lugar muchos meses después en México.
Para ese viaje, se le asignó al ex parlamentario en concepto de viático la suma de G. 14.766.500, sin contar con el costo del pasaje.
El ex diputado confirmó que viajó a Egipto para un congreso, pero dijo que no recordaba el lugar del encuentro ni lo tratado.
El diputado colorado Jorge Baruja viajó en enero del 2014 a Cancún para participar supuestamente de un Congreso Mundial de Menopausia. Sin embargo, el evento tuvo lugar recién tres meses después. Tras las publicaciones de la prensa, el diputado devolvió el importe de pasajes y viáticos.
También la diputada Cynthia Tarragó viajó a España y Estados Unidos entre junio y julio, y llevó viáticos de la Cámara Baja por valor de G. 15.559.600.
En lo que va del 2018, tres diputados liberales, María Carísimo, Héctor Lesme y Luis Larré, viajaron al exterior para misión parlamentaria a Corea del Sur, según figura en la planilla disponible en la web. Estos fueron para asistir a una Conferencia Internacional de Liderazgo, organizada por la Federación para la Paz Universal, en donde mencionan que el tema principal fue “abordar los desafíos críticos de nuestro tiempo: la responsabilidad de los parlamentarios y los líderes religiosos”.