24 abr. 2024

Diputados colorados defienden a De Vargas y culpan a la oposición

La aplanadora colorada de diputados se impuso ayer en la Cámara Baja para evitar que se pida la destitución del ministro del Interior, Francisco De Vargas, tal como solicitó la oposición. En lugar de eso, solamente pidieron que se redoble los esfuerzos en la zona norte del país, donde murieron ocho militares en una emboscada que tuvo lugar en Arroyito, distrito de Horqueta, el sábado pasado.

Sin autocrítica.  El oficialismo respalda al Gobierno y señala que la oposición es el brazo político de la banda criminal.

Sin autocrítica. El oficialismo respalda al Gobierno y señala que la oposición es el brazo político de la banda criminal.

Con 40 votos, los colorados impusieron la aprobación de una resolución que condena el cobarde atentado criminal por parte del narcoterrorismo en la zona norte de nuestro país y se exhorta a los organismos de seguridad a redoblar esfuerzos y coordinar tareas para eliminar del territorio nacional la violencia y el narcoterrorismo.

La oposición consensuó un proyecto de resolución en el cual se exhorta al presidente Horacio Cartes a remover a De Vargas, a los comandantes de las Fuerzas Militares, de las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC) y de la Policía Nacional, Luis Gonzaga Garcete, José Alvarenga y Críspulo Sotelo, respectivamente. La iniciativa contó con 29 votos, por lo que no prosperó.

Durante las cinco horas de debate, el oficialismo defendió al Gobierno y evitó criticar a De Vargas. Los colorados también vincularon al EPP con Fernando Lugo, el monseñor Melanio Medina y los partidos de izquierda.

“Los enemigos del pueblo se esconden en la oscuridad del narcoterrorismo, disfrazados con piel de cordero, muy cerca de nosotros”, dijo Clemente Barrios.

Las críticas de la oposición se centraron en el trabajo que realiza la FTC y la corrupción que hay en el manejo del dinero que se destina a la lucha contra el EPP. Víctor Ríos dijo que el último atentado revela un “fracaso político estrepitoso sin precedentes”. Varios opositores señalaron que el Gobierno colorado quiere resucitar el Plan Cóndor de la dictadura.

“¿Qué pretenden cuando acusan a partidos fraternos de la oposición, de estar involucrados con los subversivos, ¿qué quieren?, ¿proscribir de vuelta por decreto los partidos políticos en el Paraguay?”, preguntó el liberal Dionicio Amarilla.

EPP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.