28 mar. 2024

Diputados cartistas y sus aliados dan trámite a proyecto inconstitucional

Los colorados hicieron valer su mayoría y, con el apoyo de llanistas y FG, demostraron que tienen los votos para la enmienda. Esto, a pesar de la promesa reiterada de Cartes de no volverse a presentar.

Diputados enmienda.jpg

La sesión de Diputados mantiene encendida la vela de la enmienda. | Fernando Calistro.

Cuando todo indicaba que el estudio del proyecto de enmienda constitucional ya no correría en la Cámara de Diputados, finalmente ayer 38 cartistas, 5 liberales llanistas y uno del Frente Guasu decidieron dar el trámite correspondiente al irregular documento remitido por 25 senadores y girarlo a las comisiones asesoras, para que dictaminen y el próximo miércoles sea tratado por el pleno.

De esta manera, la institucionalidad de la República sigue en peligro y no se puede descartar que la próxima semana se dé sanción al proyecto, para de esta manera implementar la reelección presidencial, a pesar de que el presidente Horacio Cartes renunció públicamente a sus pretensiones reeleccionistas.

Hugo Velázquez expresó que con lo resuelto ya no se esperará la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Los llanistas, como el caso de Édgar Ortiz, incluso ya iniciada la sesión se comprometieron ante sus correligionarios a votar en contra de la enmienda, pero, contraviniendo un mandato partidario, terminaron acompañando a los oficialistas. Además de Ortiz, votaron a favor del plan Ramona Mendoza, Fernando Nicora, María Carísimo y Asa González.

Un debate de más de una hora y media se generó durante la sesión, luego de que el liberal Eusebio Alvarenga propuso que el pleno otorgue atribuciones al presidente de la cámara, Hugo Velázquez, para que devuelva el documento aprobado en una reunión secreta de 25 senadores y firmado por los colorados Julio Velázquez y Juan Darío Monges. También se propuso que se acepte la nota remitida por el titular del Senado, Roberto Acevedo, quien instó a que no se dé trámite al citado proyecto.

El parlamentario manifestó que era necesario devolver la institucionalidad a la República y sostuvo que el proyecto “aprobado” por 25 senadores no es otra cosa que un “flagrante asalto y violación a la Constitución Nacional”.

Víctor Ríos, quien apoyó la postura de su colega, expresó que se trata de un “acto jurídico inexistente” lo que resolvieron los 25 senadores, que “no respetaron ninguna formalidad” establecida en la Constitución Nacional.

Indicó que dar trámite a un documento de estas características sería un precedente nefasto y lo que correspondía era devolverlo.

Varias posturas a favor y en contra se escucharon durante la sesión y el colorado Óscar Tuma, quien se opuso a que el documento fuese devuelto, argumentó que se pretende “ser jueces” de los senadores y que el Poder Judicial es el único que tiene atribuciones para entender sobre la inconstitucionalidad o no. Tuma propuso que se acepten los documentos y se remitan a comisión.

El cartista Bernardo Villalba aseguró que al devolver el documento al Senado se estaría quebrantando el reglamento interno de la Cámara de Diputados, hecho reclamado a los 25 senadores.

Esta posición fue rebatida por su correligionario José María Ibáñez, quien le recordó que el artículo 31 del reglamento interno le faculta al titular de la cámara a devolver el documento. Sostuvo que su colega (Villalba) solamente quería traer confusión.

Embed


Comisión dictaminará el martes

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá el martes, a las 10.00, para dictaminar sobre el proyecto de enmienda constitucional y el documento remitido por el titular del Senado, Roberto Acevedo, solicitando no se le dé trámite al proyecto de los 25 senadores.

Así lo anunció el titular del órgano asesor, el colorado Ramón Romero Roa.

Debido a la conformación de la comisión, todo indica que se tendrán dos dictámenes, uno a favor y otro en contra de la enmienda.

Los documentos también fueron girados a la Comisión de Legislación, a cargo de Bernardo Villalba. Por segunda ocasión, los colorados oficialistas dejaron sin cuórum al pleno y de esta manera quedaron pendientes de su estudio varios proyectos.

En esta oportunidad, los cartistas priorizaron una actividad en la Junta de la ANR, a pesar de que reciben un alto salario, a más de otros varios beneficios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.