La Cámara Baja tiene aún en lo que resta del año un presupuesto jugoso para pasajes y viáticos, por lo cual los legisladores que todavía no han aprovechado sus cupos –que actualmente se estipulan tres por parlamentario– van a apurar su uso en lo que resta del año antes de que sean disminuidos, admitieron varios parlamentarios.
El presidente de la Cámara, Pedro Alliana, anunció el pasado martes que introducirá cambios en la reglamentación vigente en lo que concierne a viajes, reduciendo antes de fin de año el cupo a un viaje por cada parlamentario para las misiones parlamentarias que alegan para salir del país. Sin embargo, apenas se dio el anuncio, los diputados que aún no usaron sus cupos no ocultaron su interés en utilizarlos antes de que termine el año.
Precisamente, consultado días atrás el diputado Héctor Lesme si ya viajó en representación del cuerpo legislativo, aseguró que no lo hizo aún, pero que tenía invitaciones pendientes para representar a la Cámara en el exterior.
Solo el mes pasado los pasajes y viáticos costaron a la Cámara unos G. 173 millones. El presupuesto estipulado en este rubro es de casi G. 206 millones mensuales.
RÁNKING DE VIAJEROS. Una de las diputadas que más viajaron es la colorada cartista Cynthia Tarragó y precisamente este año ya utilizó su cupo de tres viajes.
La legisladora fue cuestionada por viajar en junio y julio a Madrid, España, y a la Florida, Estados Unidos, sin preocuparse en informar ante el plenario, tal como estipula el reglamento, qué beneficios trajeron sus viajes a la Cámara.
El diputado Bernardo Villalba viajó en tres ocasiones a Panamá. El legislador alegó que lo hizo para representar a la Cámara ante el Parlatino.
Luego de que fueron publicados 19 viajes suyos encabezando la lista de viajeros de la Cámara, Villalba dijo que ahora su misión en el Parlatino casi está culminando y, por ende, ya no viajaría.
El diputado Édgar Ortiz, de la bancada liberal, y otro que está en el ránking de los más viajeros, igualmente ya usó sus tres cupos, por lo que ya no podrá ir al exterior en misión legislativa.
Otra diputada viajera es Blanca de Vargas, quien ya este año viajó a Miami, Estados Unidos, y a San José, Brasil, para un “Seminario de Oportunidades”.
La diputada liberal Esmérita Sánchez viajó a Miami, Estados Unidos, y a Panamá; Clemente Barrios, líder de la bancada oficialista colorada, lo hizo también en dos ocasiones. Un viaje fue a Santiago de Chile y otro a Buenos Aires.
La vicepresidenta primera de la Cámara, Ramona Mendoza, viajó en dos ocasiones, al igual que el disidente colorado Dany Durand. El diputado Ramón Duarte también viajó al exterior dos veces este año. Al legislador le queda un viaje para completar su cupo. Hubo otros 19 diputados que ya viajaron este año, por lo que totalizan 28 los que registraron salidas al exterior.
Cincuenta y dos diputados, incluido Alliana, aún no salieron de viaje.