9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Diputados aprueban subir a 10% el IVA a las ensambladoras

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “Que modifica los artículos 7 y 8 de la Ley N° 4838/12, que establece la política automotriz nacional”, con lo cual las ensambladoras de motocicletas pagarán del 4 al 10 por ciento en concepto del impuesto al valor agregado (IVA).

Los votos se dieron de la siguiente forma: 37 a favor, 17 en contra, y 3 abstenciones. La mayoría de los liberales estuvieron en contra de la mencionada normativa, mientras que los colorados oficialistas apoyaron el proyecto que se originó en la Cámara Baja. Ahora será remitido al Senado para su consideración.

Uno de los proyectistas, el diputado Mario Cáceres (ANR), señaló que las empresas de motos fueron beneficiadas con el régimen de Maquila desde el año 1994, a fin de cumplir con una función social de proporcionar transporte alternativo a los sectores con menores ingresos económicos.

“Las empresas dedicadas a la producción del ensamblaje se encuentran bien consolidadas, ya que transcurrieron 18 años de la aplicación de esta ley y ya cumplió, por ende, con su finalidad social”, explicó el parlamentario.

Por su parte, el legislador Celso Kennedy (PLRA), vocero de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, detalló que el órgano asesor decidió recomendar el rechazo, pues consideran que esta iniciativa atentaría contra la seguridad jurídica de los inversionistas.

“Lo único que haremos con esto es que lo que prometemos por ley a posibles inversionistas, bajos incentivos fiscales, luego lo modificamos y esas garantías a los inversionistas de nuevo cambian con otra ley. Con ello, no estamos ofreciendo ninguna seguridad jurídica dentro del clima de negocios en nuestro país”, esgrimió.

En el mismo sentido, se expresaron en contra los diputados Sergio Rojas (PLRA), José Ledesma (PLRA), Eusebio Alvarenga (PLRA), Juan B. Ramírez (PLRA), María Carísimo (PLRA), Amado Florentín (PLRA), y Dany Durand (ANR).