19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de abril de 2017, 02:00

Diputados aprueban ley que incauta los bienes de narcos

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que crea una secretaría de administración de bienes incautados y comisados de los narcotraficantes, también conocida como ley antinarco.

La norma, cuyo proyectista es el diputado Éber Ovelar, plantea instituir a un órgano que se encargue de cuidar los bienes que son incautados de los narcotraficantes, para que luego el Estado pueda someter a comiso o a la venta a un valor mínimo.

El documento ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

El organismo a ser creado sería la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados /SENABICO), como un órgano dependiente de la Presidencia de la República especializado para la administración de bienes de interés económico, que fueran incautados, abandonados y declarados en comiso.

La idea es evitar que los bienes de los narcotraficantes que son detenidos sean alterados, desaparezcan o se destruyan.

Porcentaje. El proyecto es bastante ambicioso, porque crea una secretaría nacional que va a encargarse de la administración desde el punto cero del procedimiento fiscal hasta el remate y la adjudicación final de los bienes, de su administración adecuada y el mantenimiento para la posterior venta, ya sea para resarcir a las víctimas o, eventualmente, si es absuelto el acusado, para devolverle los bienes

Asimismo, otro de los objetivos principales del citado proyecto es destinar el 70% de todo el producto de los remates de los bienes de narcotraficantes a la actividad de prevención y tratamiento de la adicción.

De hecho, la norma plantea algunas modificaciones a la ley que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines; y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

Hoy en día los propios narcotraficantes administran sus bienes y aquellos que fueron comisados actualmente son chatarras.

Un dato no menor, es que más de la mitad de los crímenes que se cometen en el Paraguay están directamente vinculados con la adicción.

El proyecto tuvo el acompañamiento de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).