23 abr. 2024

Diputado propone mesa de diálogo a los campesinos

El diputado liberal Édgar Ortiz propuso a los campesinos conformar una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado. Los labriegos se reunieron con el legislador en la sede del Congreso Nacional.

Édgar Ortíz.PNG

El diputado Édgar Ortiz recibió a los líderes campesinos en el Congreso. Foto: @BlasBarrios.

Los campesinos decidieron no marchar en la mañana de este lunes para iniciar un intenso lobby en la sede legislativa, de modo a que se rechace el veto presidencial del proyecto de ley que tiene como objetivo subsidiar sus deudas.

Una de las primeras reuniones fue con el diputado llanista Édgar Ortiz, quien propuso a los labriegos conformar una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado.

“Debemos dejar de lado la polarización del conflicto y buscar alternativas para atender la crisis campesina”, expresó el parlamentario a los medios de prensa.

Mencionó que se debe buscar un consenso entre todos para que se pueda llevar paz a la agricultura familiar campesina.

Las organizaciones campesinas pedirán a los parlamentarios el tratamiento urgente del veto presidencial al proyecto de ley que pretende subsidiar sus deudas. El documento fue sancionado por el Congreso, pero objetado en su totalidad por el presidente Horacio Cartes.

“Dependiendo del resultado de nuestra conversación con los legisladores, decidiremos si nos movilizamos en horas de la tarde”, expresó a la emisora 780 AM.

Se mostró confiado de que en el Senado se obtendrán los 23 votos necesarios para el rechazo del veto presidencial y 41 en la Cámara Baja.

Los campesinos están instalados hace 29 días en la plaza de Armas, ubicada frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su problema económico, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.