24 abr. 2024

Diputado plantea castración química para los violadores

El parlamentario liberal Édgar Ortiz presentó ayer un proyecto de ley que busca permitir la castración química de condenados por abuso de menores de edad y mujeres. La propuesta será estudiada.

Propuesta.  Ortiz plantea más rigor ante  casos de violación.

Propuesta. Ortiz plantea más rigor ante casos de violación.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Ortiz presentó en la víspera, en conferencia de prensa, un proyecto de ley que prevé la realización de la castración química a los violadores, como medida de seguridad.

La propuesta es que se aplique dicho castigo en los hechos punibles cometidos contra la autonomía sexual y en menores de edad. El liberal llanista argumentó que, ante los crecientes hechos de violación contra mujeres y menores de edad en nuestro país, se busca que la medida sea aplicada al autor de los delitos de índole sexual con más expectativa de pena.

Esto, en los tipos de: coacción sexual y violación (Art. 128 del Código Penal); abuso sexual en personas indefensas (Art. 130 del CP); abuso sexual en niños (Art. 135 del CP); en los casos de coito y cuando la ley establezca la pena mayor.

“Vamos a ayudarle al Ministerio de Salud Pública para crear su departamento de castraciones”, prometió, asimismo, el legislador a la hora de explicar el proyecto.

ARGUMENTO. Ortiz señaló que son constantes las noticias sobre abusos contra niños, adolescentes, mujeres y hombres, víctimas de maltratos y agresiones sexuales; y que estos hechos constituyen un problema alarmante que necesita medidas urgentes y continuas de control, prevención y castigo a los perpetradores de este delito.

El documento menciona además a la misma Constitución Nacional, que en su preámbulo habla de la dignidad humana, enfatizando el resguardo de la libertad, la igualdad y la justicia.

Asimismo, hace mención a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Ley N° 57/90, que obliga a los estados parte a dar un efectivo cumplimiento a los derechos de los niños.

Destaca además el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley N° 1680/01, donde varios artículos hacen referencias específicas sobre la protección del niño, niña y adolescente, haciendo alusión a delitos sexuales cometidos contra los mismos.

ANTECEDENTE. En el año 2007, el entonces senador Nelson Argaña había presentado en instancia de la Cámara Alta un proyecto de ley similar, “de castración química temporal para violadores de menores de edad”, que no prosperó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.