27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Diputado plantea castración química para los violadores

El parlamentario liberal Édgar Ortiz presentó ayer un proyecto de ley que busca permitir la castración química de condenados por abuso de menores de edad y mujeres. La propuesta será estudiada.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Ortiz presentó en la víspera, en conferencia de prensa, un proyecto de ley que prevé la realización de la castración química a los violadores, como medida de seguridad.

La propuesta es que se aplique dicho castigo en los hechos punibles cometidos contra la autonomía sexual y en menores de edad. El liberal llanista argumentó que, ante los crecientes hechos de violación contra mujeres y menores de edad en nuestro país, se busca que la medida sea aplicada al autor de los delitos de índole sexual con más expectativa de pena.

Esto, en los tipos de: coacción sexual y violación (Art. 128 del Código Penal); abuso sexual en personas indefensas (Art. 130 del CP); abuso sexual en niños (Art. 135 del CP); en los casos de coito y cuando la ley establezca la pena mayor.

"Vamos a ayudarle al Ministerio de Salud Pública para crear su departamento de castraciones", prometió, asimismo, el legislador a la hora de explicar el proyecto.

ARGUMENTO. Ortiz señaló que son constantes las noticias sobre abusos contra niños, adolescentes, mujeres y hombres, víctimas de maltratos y agresiones sexuales; y que estos hechos constituyen un problema alarmante que necesita medidas urgentes y continuas de control, prevención y castigo a los perpetradores de este delito.

El documento menciona además a la misma Constitución Nacional, que en su preámbulo habla de la dignidad humana, enfatizando el resguardo de la libertad, la igualdad y la justicia.

Asimismo, hace mención a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Ley N° 57/90, que obliga a los estados parte a dar un efectivo cumplimiento a los derechos de los niños.

Destaca además el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley N° 1680/01, donde varios artículos hacen referencias específicas sobre la protección del niño, niña y adolescente, haciendo alusión a delitos sexuales cometidos contra los mismos.

ANTECEDENTE. En el año 2007, el entonces senador Nelson Argaña había presentado en instancia de la Cámara Alta un proyecto de ley similar, "de castración química temporal para violadores de menores de edad", que no prosperó.