22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 25 de abril de 2017, 09:52

Diputado desea postergar definición de la enmienda para seguir con el debate

El diputado oficialista Bernardo Villalba considera como una mejor opción postergar el estudio de la enmienda constitucional y seguir debatiendo sobre la figura de la reelección presidencial. Dijo que es un escenario propicio porque el presidente Horacio Cartes ya renunció a buscar un segundo periodo al frente del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados tiene pendiente el estudio del proyecto de enmienda constitucional aprobado en forma irregular por los 25 senadores oficialistas, luguistas y liberales llanistas.

Varios legisladores ya aseguraron que el proyecto "murió" tras la decisión del presidente Horacio Cartes de declinar de sus aspiraciones reeleccionistas.

Sin embargo, para el oficialista Bernardo Villalba, el mejor escenario es que el documento no se resuelva este miércoles, como está previsto, a fin de seguir debatiendo sobre la inclusión de la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Considera que es el momento adecuado de seguir hablando sobre el tema porque ya no se personaliza tras lo resuelto por el mandatario. Le parece oportuno tratar el proyecto una vez que las personas favorecidas a una reelección ya no tengan tiempo de candidatarse.

"Vamos a poder resolver la enmienda en forma desapasionada y de ser incluida ya afecta a sea quien sea el presidente electo en el 2018", refirió en una entrevista con la emisora 970 AM.

Con esos argumentos quiere dejar abiertas las puertas para seguir debatiendo en los próximos meses, apelando al uso de la razón. Considera que la enmienda será analizada todos los años si es que no existe una definición.

"La figura de la reelección es estrictamente democrática e implementada en varios países del mundo. Este será un tema de todos los años", mencionó. Pero es consciente de que la mayoría optaría por poner fin al polémico texto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, afirmó que el proyecto de enmienda ya se estaría rechazando en la sesión ordinaria de este miércoles tras generar una profunda crisis política y social en los últimos meses.

APARECEN EN ESTA NOTA