9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Dinero de Gadafi para campaña de Sarkozy

Un empresario franco-libanés afirma que entregó cinco millones de euros en efectivo provenientes de Libia al ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su campaña presidencial de 2007, sobre la cual existen sospechas de un financiamiento oculto.

En una entrevista difundida en el portal de noticias en línea Mediapart, Ziad Takieddine asegura haber “transportado (...) un total de 5 millones de euros” en valijas en tres viajes entre noviembre de 2006 y principios de 2007.

En los dos primeros viajes, las valijas, que según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros, fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy, entonces ministro del Interior.

En el tercer viaje, el empresario afirma que entregó las valijas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy.

Es la primera vez que el empresario afirma que él mismo entregó este dinero en Francia. Ziad Takieddine alega que recibió este dinero en Trípoli de manos del jefe de los servicios secretos libios, bajo el régimen de Muamar Gadafi.

Mediapart ya había publicado entre las dos vueltas de las presidenciales de 2012, que Sarkozy perdió contra el socialista François Hollande, un documento sobre un supuesto pago de 50 millones al ex mandatario para financiar su campaña electoral de 2007.

El ex jefe de Estado francés (2007-2012), candidato a un nuevo mandato presidencial en 2017, siempre ha negado estas acusaciones. AFP