17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de abril de 2017, 02:00

Difícilmente la Contraloría cambiará su postura sobre APP del Aeropuerto

El ente contralor revisará la solicitud de "reconsideración" que presentará esta semana el MOPC. Pero no se cambiaría el pedido para cancelar el llamado, porque es indiscutible que se obvió la precalificación.

Uno de los puntos que más cuestionó la Contraloría General de la República (CGR), en su dictamen sobre la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, fue que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no realizó un proceso de precalificación de las firmas interesadas en el proyecto, por lo que pidió la cancelación del llamado.

Acorralada, la cartera ahora pretende desestimar la recomendación del ente contralor y solicitará una "reconsideración" del dictamen esta semana. Sospechosamente, la cartera quiere entregar a toda costa el Aeropuerto a la firma española Sacyr.

Sin embargo, fuentes de la CGR señalaron que difícilmente se cambiará la postura del dictamen –de cancelar la licitación–, porque Obras Públicas, indiscutiblemente, obvió la precalificación, que a criterio de la Contraloría es un elemento clave y obligatorio que pudo evitar los cuestionamientos que surgieron en el proceso.

Por ejemplo, en el caso de la APP de las rutas 2 y 7 –que también se adjudicó a Sacyr–, el MOPC precalificó a las empresas interesadas, por lo que llama la atención que en el caso del Aeropuerto se haya obviado este proceso. Esto, atendiendo a que ambos proyectos son de gran envergadura.

versión del contralor. El contralor Enrique García resaltó a este medio que "no conozco que una reconsideración haya sido presentada y favorablemente acogida en el pasado", refiriéndose al pedido que realizará esta semana el MOPC para revisar el tema.

Continuó: "Pero no puedo decir que vaya a pasar lo mismo (en el caso Aeropuerto), porque tenemos que tener el texto y saber cuál es la alegación que ellos (MOPC) vayan a hacer. No puedo trabajar sin ese insumo. Lo que puedo decir es que nosotros recibiremos la nota y vamos a tramitar y hacer llegar a las direcciones que intervinieron. Hay que ver si la alegación tiene que ver con hechos valorables técnicamente o el área de la dirección jurídica. Vamos a recibir y procesar", aseguró.

Asimismo, indicó "al momento que nosotros emitimos la consideración (el dictamen) no hay elementos para el análisis", refiriéndose a que actualmente la cancelación es el único camino. "Vamos a recibir y dar trámite, pero no puedo decir que se vaya a ratificar o rectificar. No puedo decir, porque necesitamos conocer la argumentación y procesar el pedido", agregó.

MOPC cambió de discurso. El MOPC cambió radicalmente de discurso y desestimó el dictamen de la CGR, que recomendó cancelar la licitación del Aeropuerto. El titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, prometió frenar el proyecto en caso de que el ente contralor así lo considere, según declaraciones que brindó hace unas semanas a este medio.

La cartera ahora quiere "reconsiderar" el dictamen con el respaldo de la Procuraduría General de la República y de las instituciones que forman parte de la Comisión de Evaluación del llamado en cuestión, que son Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El pedido de reconsideración lo presentarían posiblemente el viernes, con los fundamentos.

La APP del Aeropuerto requerirá una inversión de USD 149 millones (ver infografía) y así como se encuentran las cosas quieren adjudicarle como sea a Sacyr.

Embed