13 may. 2024

Diferencias entre un resfrío común y un cuadro de influenza

Ambas son enfermedades respiratorias, pero provocadas por diferentes virus. Fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca son más intensos con la influenza. En tanto que los resfríos no suelen provocar problemas graves de salud.

resfrio.JPG

Fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca son más intensos con la influenza. Foto: Gentileza.

La influenza es una enfermedad respiratoria infectocontagiosa provocada por el virus que lleva el mismo nombre. Se contagia a través de las vías respiratorias y puede causar una enfermedad de leve a grave.

Entre sus complicaciones más importantes está la afectación de las vías respiratorias bajas con la consiguiente dificultad respiratoria, así como también afectaciones de otros órganos diferentes. Por ejemplo, es capaz de provocar una miocarditis por afectación del músculo cardiaco y las consecuencias incluso pueden provocar la muerte del afectado.

¿Un resfrío o un cuadro de influenza? ¿Cuál es la diferencia?

Tanto la influenza como el resfrío común son enfermedades respiratorias, pero provocadas por diferentes virus. Debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares a los de la influenza, puede ser difícil notar la diferencia entre ellos basándose en los síntomas por sí solos.

En general, la influenza es peor que el resfrío común y los síntomas como la fiebre, los dolores musculares, el cansancio extremo y la tos seca son más comunes e intensos con la influenza.

Los resfríos suelen ser más leves. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.

Debido a que la influenza y el resfrío comparten muchos síntomas, puede ser difícil (o incluso imposible) establecer la diferencia entre ellos, basándose en los síntomas por sí solos.

Pruebas especiales dentro de los primeros días de la enfermedad pueden llevarse a cabo (cuando sea necesario) para saber si una persona tiene la influenza.

¿Quiénes pueden enfermar por influenza?

Todos somos susceptibles de adquirir influenza. Paraguay se caracteriza porque presenta dos picos de esta enfermedad cada año, un primer brote en junio y julio, y un segundo brote en noviembre y diciembre.

No obstante, la tasa de complicaciones es mayor en los extremos de la vida y en aquellas personas que viven crónicamente con algún tipo de enfermedad.

Los niños menores de 3 años, adultos de 60 y más años, las embarazadas y las personas con algún tipo de comorbilidad corren riesgo de sufrir complicaciones por el virus influenza.

¿Qué debo hacer si me enfermo?

Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos, debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, protegerse con un tapabocas y guardar apego a la educación sanitaria cuidando diseminar el virus a otras personas (lavado de manos, cubrirse al estornudar con el codo, etc.).

Sin embargo, si presenta síntomas de la influenza y forma parte de un grupo de alto riesgo, debe acudir de inmediato al médico y evitar automedicarse.

Las personas que corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza deben recibir las vacunas.

Señales de advertencia en un cuadro de influenza (complicaciones)

Si un niño/a presenta: respiración acelerada o problemas para respirar, coloración azulada de la piel (cianosis), consumo insuficiente de líquidos, dificultad para despertarse o falta de interacción, estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos, síntomas similares a los de la influenza que mejoran, pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos, fiebre con sarpullido, no puede comer, dificultad para respirar, llorar sin lágrimas.

Si un adulto presenta: dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos repentinos, confusión, vómitos graves o persistentes, síntomas similares a los de la influenza que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en Luque fue detenido el abogado Carlos Adrián Duarte Vera, supuesto integrante de un esquema de envío de cocaína a Europa, que está siendo investigado en el marco del operativo Scanner en el cual están imputados funcionarios de Dinac.
La fiscala Viviana Sánchez habló sobre el caso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien fue hallada sin vida en aguas del río Paraná. La mujer denunció que era víctima constante de persecución y no recibió la contención necesaria por la poca cantidad de sicólogos en el Ministerio Público.
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.