24 abr. 2024

Diez presos se fugan del calabozo

Por Édgar Medina

Cateo.  Una verificación general se realizó en los calabozos de la Jefatura policial del Este.

Cateo. Una verificación general se realizó en los calabozos de la Jefatura policial del Este.

CIUDAD DEL ESTE

La fuga fue advertida por celadores de la Penitenciaría Regional, ubicada al lado de la Jefatura policial, quienes dieron aviso. Solo uno fue recapturado a 6 cuadras del local, cerca del Lago de la República.

Son 41 los civiles detenidos hasta las 2.30 de ayer, que estaban distribuidos en 3 calabozos de la Jefatura de Policía del Alto Paraná, donde desde mediados del 2014 los detenidos quedan en prisión preventiva, tras el cierre de la cárcel para el ingreso de internos. En uno de los calabozos se produjo la fuga.

Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer la seguridad de la Jefatura estaba a cargo del oficial de guardia, oficial segundo Nelson Villalba Montanía, mientras que en el puesto del calabozo estaba asignado el suboficial segundo Gilberto Frutos Villalba.

Otros dos agentes policiales completaban el grupo. El suboficial mayor Celso Almada Giménez, asignado a cubrir la sede de la Gobernación y el oficial de guardia del segundo turno, que va desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, quien es el suboficial mayor Albrecht Sosa Ferreira, según la Policía.

DORMÍA. El suboficial Gilberto Frutos Villalba estaba durmiendo en un automóvil cuando se produjo la fuga.

Los internos pudieron violentar el candado del calabozo con un objeto punzante, según declaró luego el recapturado, y pudieron ganar la avenida Rogelio Benítez, tras avanzar unos 40 metros aproximadamente en el patio de la sede policial, ubicada en el predio de la Gobernación.

En la celda donde se produjo la fuga se encontraban 14 detenidos, de los cuales 4 prefirieron permanecer en el lugar.

Frutos Villalba culpó a los otros policías de no haberle despertado, ya que acostumbraban hacer una ronda de control en el calabozo, para evitar que el guardia duerma.

Por otro lado, cree que los internos le dieron de tomar algún somnífero, porque estuvo compartiendo tereré con ellos. El joven agente policial sostuvo que es la primera vez que duerme en su puesto.

Las celdas ubicadas en el calabozo de la Jefatura policial fueron sometidas a un cateo, en la mañana de ayer. Agentes policiales a cargo del subcomisario Jorge Cardozo incautaron 3 teléfonos celulares, donde se encontraban los otros detenidos. El uso de teléfono está prohibido en lugares de reclusión.

El comisario principal Wilfrido Colmán encabeza la lista de sumariados por la fuga, según el comandante comisario Francisco Alvarenga.

Mientras que en la dirección de la 4ª Zona Policial se solicitó sumario ante la Justicia Policial contra 4 de los agentes que cubrían el turno nocturno. Los agentes policiales de guardia son Nelson Villalba, Gilberto Frutos, Celso Almada Giménez y el suboficial mayor Albrecht Sosa Ferreira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.