25 abr. 2024

Diez piezas colosales llegan a su nuevo hogar, junto a las pirámides de Guiza

Diez nuevas estatuas de grandes dimensiones de distintos periodos del Egipto faraónico llegaron este miércoles al que será su nuevo hogar, el Gran Museo Egipcio, situado al pie de las pirámides de Giza, y que abrirá sus puertas el próximo año, absorbiendo gran parte de la colección del actual museo egipcio.

piezas-colosales-egipto.jpg

Diez piezas colosales llegan a su nuevo hogar, junto a las pirámides de Guiza. Foto: pulso.

EFE


Entre las obras destacan las estatuas del faraón de la cuarta dinastía Kefrén, constructor de la segunda pirámide de Giza, el faraón Userkaf de la V dinastía y una imponente estatua de granito rosa del faraón Tutmosis III, de la dinastía XVIII, en posición erguida, así como un trozo de la barba de la Esfinge de Giza.

“Los más interesante es que esta parte de la esfinge será exhibida en lo alto de la gran escalera, con vistas a las pirámides de Giza, así que volverá a estar próxima a su lugar del descubrimiento original”, afirmó el director general del museo, el egipcio Tarek Said Taufik.

Trasladadas en furgonetas, las piezas, cuidadosamente embaladas, fueron descargadas y conducidas al interior del museo mediante vehículos montacargas y con la ayuda de varios miembros del personal del museo.

Según Taufik, la particularidad de las piezas que han llegado hoy al museo es su gran tamaño. Explicó que todas ellas “pesan entre una y tres toneladas”, lo que hace “especialmente delicado su transporte” y el momento de la descarga.

Las medidas de seguridad adoptadas para el transporte de las piezas han incluido sensores dentro de las cajas, así como dispositivos para evitar las vibraciones en los vehículos que las transportan, que han recorrido lentamente el trayecto entre el Museo de El Cairo, situado en la céntrica plaza de Tahrir, para evitar “cualquier incidente inesperado”, añadió Taufik.

“Siempre hay una preocupación cuando las piezas están viniendo, pero más fuerte que la preocupación es la excitación de ver estas piezas llegando a su nuevo hogar en el museo egipcio” dijo Taufik a los medios presentes en la descarga.

La construcción del museo arqueológico comenzó en 2002 y su inauguración “parcial” está prevista para el 2018, si bien se desconoce la fecha exacta en la que se producirá.

El nuevo museo estará exclusivamente dedicado al Egipto antiguo y absorberá gran parte de las colecciones clásicas de este periodo, como la “colección de Tutankamón”, que según el director del Gran Museo Egipcio, se transportará solo tres meses antes de la apertura “para que pueda ser visitada durante el mayor tiempo posible”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.