05 jun. 2026

Diez formas de cuidar a las mascotas en invierno

Las bajas temperaturas no son agradables para todos y las mascotas las sufren como cualquiera. Perros y gatos no solo pueden pasar muy mal, también pueden morir de hipotermia si no se tienen los cuidados necesarios.

mascotas.PNG

Las mascotas también deben estar protegidas en épocas de frío. Foto: puertolibre.com.

El doctor Diego Ayala, médico veterinario, conversó con ÚH y aseguró que las bajas temperaturas pueden causar problemas respiratorios en los animales e incluso la muerte por hipotermia, como ya se vio en años anteriores.

“Este fenómeno afecta en gran manera a los cachorros y a los perros que tienen el pelaje corto”, explicó el médico.

Con la llegada del frente frío se emitieron una serie de alertas para niños y personas adultas en general, sin embargo, las mascotas no quedan excluidas de estas advertencias ya que el peligro es similar.

1- No dejarlos a la intemperie

Si el refugio del perro está fuera de la casa tiene que ser seco, abrigado y protegido de la lluvia y el viento.

Embed

2- Vestirlos con ropas especiales para perros o gatos

Tienen que ser abrigadas e ideales para su tamaño y raza.

Embed

3- Controlar cada tanto que sus ropas están secas

Muchas veces se mojan jugando o también en los días de lluvia. Cambiar la prenda al menos una vez por semana.

Embed

4- No medicarlos sin orden médica

En caso de que tengan problemas respiratorios no medicarlos y llevarlos al veterinario lo antes posible.

Embed


5- Alimentarlos un poco más de lo usual

Deben comer un poco más en temporada de frío. Debido a la cantidad de calorías que queman para mantener el cuerpo caliente necesitan tener más reserva, como las personas.

Embed


6- Proteger orejas, cola y patitas

Proteger las orejas, la cola y las patitas. Estos son los puntos más delicados que si se enfrían puede causarles enfermedades respiratorias.

Embed


7- Cuidado con los motores calientes

Cuidado que cuando hace frío los perros y los gatos que duermen fuera de la casa tienden a buscar refugio en el motor o entre las ruedas del auto, porque allí se entibian. Por lo tanto, se recomienda controlar estos sitios antes de encender el vehículo.

Embed

8- Cuidado con el aceite

El motor de los automóviles tiene líquido refrigerante, que por su sabor dulce resulta delicioso para las mascotas. Si lo consumen pueden morir o enfermar gravemente.

Embed


9- No bañarlos tanto

En invierno no es necesario que el baño de nuestras mascotas sea tan frecuente. Una vez por semana está bien. También se puede emplear champú en seco. Lavarlos mucho seca la piel.

Embed


10- No cortarles el pelo

No cortarles el pelo, que les sirve de abrigo. Es un protector natural para hacerle frente al frío intenso.

Embed

Más contenido de esta sección
El Escudo de las Américas, una alianza creada por Estados Unidos junto a gobiernos conservadores de Latinoamérica para combatir el narcotráfico, denunció este viernes “los continuos intentos de derrocar” al Gobierno del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en alusión a las protestas de la oposición. Paraguay forma parte de la alianza con EEUU.
El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por “educar” al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus modales y vestirse como Rambo.
León XIV viaja mañana a España donde recorrerá hasta el día 12 unos 2.500 kilómetros entre Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife y pronunciará 12 discursos, cinco homilías y otros tantos saludos para impulsar valores fundamentales de la Iglesia católica como la dignidad humana, la caridad, la acogida a los más vulnerables como los migrantes, y la búsqueda de la paz.
Cuando el alto el fuego en Gaza entró en vigor el 11 de octubre de 2025, el acuerdo dejaba un 53 % de la Franja bajo control militar de Israel, que se reduciría progresivamente conforme la tregua avanzara y las tropas se retiraran. Ocho meses después, las autoridades israelíes se jactan de dominar el 60 % y aspiran a llegar al 70 %.
Hezbolá, el grupo islamista libanés en guerra con Israel, rechazó el jueves el acuerdo de alto el fuego condicional anunciado la víspera en Washington, y exigió en cambio una tregua integral y la retirada total de las fuerzas israelíes de Líbano.
El teletrabajo “aumenta considerablemente” el aislamiento y empeora la salud mental, especialmente de los que viven solos, aunque es posible que los trabajadores no sean conscientes de las consecuencias que tiene para su bienestar, pues tardan en manifestarse.