19 abr. 2024

Dictadura: Goiburú propone investigar violación de niñas

El doctor Rogelio Goiburú, titular de la Dirección General de Reparación y Memoria Histórica, invita a los jóvenes a sumarse a la tarea de búsqueda de la verdad sobre los hechos de terrorismo de Estado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, y particularmente a investigar sobre las niñas que eran secuestradas en el campo para convertirlas en esclavas sexuales del dictador.

Perseverante.  Goiburú  invita a jóvenes a sumarse a la causa de las víctimas de la  dictadura

Perseverante. Goiburú invita a jóvenes a sumarse a la causa de las víctimas de la dictadura

“No hay que olvidar que el dictador no solo fue un vendepatria, ladrón, asesino, torturador, sino que además fue un perverso sexual. Violaba niñas y esto no es un invento mío”, aclaró.

Cuenta que la esposa del entonces coronel Leopoldo Popol Perrier le había testimoniado que en tres casas ubicadas en el barrio Sajonia de Asunción se mantenía a las pequeñas menores de edad, de donde Stroessner pasaba periódicamente y alzaba a algunas de las nenas y las llevaba a violar.

Las niñas eran traídas por Perrier y por otro militar, el coronel Pedro Julián Miers. “Este también las tenía en una propiedad suya en San Lorenzo. Traían a las criaturas engañando a sus padres, bajo la promesa de que vivirían en casas de familias pudientes y que irían a la escuela”.

Durante los 4 años de investigación de la Comisión de Verdad y Justicia, Goiburú dice que se intentó investigar sobre estos hechos, pero fue difícil, por el temor de las víctimas.

Recuerda además el testimonio de Malena Ashwell, esposa de un capitán del Ejército, que cuando descubrió esa práctica de las niñas para Stroessner, y la denunció, “fue directo a parar a la pileta de tortura de Investigaciones”, dice.

Animado porque el viernes último un tribunal argentino condenó a ex jefes militares y agentes de inteligencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras sudamericanas, en el marco del Plan Cóndor, Goiburú convoca a los jóvenes a acercarse a su modesta oficina que funciona en la calle Estados Unidos casi Rodríguez de Francia para ayudar a investigar estos casos y otros más que están pendientes.

Entre ellos, resalta las desapariciones y represiones que sufrieron los pueblos originarios. “Durante los 35 años de dictadura, el ‘glorioso’ ejército paraguayo masacró también a los indígenas para sacarles sus tierras, sus bosques y eliminar a los que se les resistían. Sobre este tema no se ha avanzado aún”, lamenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.