29 mar. 2024

Dicen que Cartes usará CGR, Fiscalía y medios para enlodar a Alegre

El senador liberal Luis Alberto Wagner manifestó que el presidente de la República, Horacio Cartes, busca desacreditar la figura de Efraín Alegre utilizando la Contraloría General de la República (CGR), la Fiscalía y sus propios medios de comunicación, por temor a sus intenciones de una gran alianza y que la ANR vuelva a caer en el 2018.

Llamativas auditorías.  Sede central de la Contraloría General de la República, en Asunción.

Llamativas auditorías. Sede central de la Contraloría General de la República, en Asunción.

“Evidentemente ya hay una campaña del equipo de Cartes con sus medios de comunicación, así como los entes que ellos controlan, como la Contraloría, la Fiscalía, el Poder Judicial”, expresó el legislador.

Recordó la publicación del día de ayer de un medio de la familia Cartes, en el que se menciona que la Contraloría detectó irregularidades de Alegre en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que encabezó desde agosto del 2008 hasta junio del 2011. Esto salta cinco años después de haber dejado el puesto.

En dicha publicación de la CGR se habla de adulteración de balances, falta de rendición de cuentas, sospechosos pagos a constructoras, etc. Hubo dos intervenciones directas del órgano contralor que hallaron supuestos perjuicios para el erario público.

Recientemente el senador liberal Carlos Amarilla también denunció que el oficialismo busca acallarlo usando el “garrote” de órganos de control. Recordó que la CGR también emitió recientemente un informe en el que se señalan supuestas irregularidades durante su administración al frente de la Gobernación de Central.

Esto sucedió cuando Amarilla decidió apoyar la candidatura de Roberto Acevedo a la presidencia del Congreso, en detrimento de las intenciones del oficialismo. El senador también denunció que su colega Arnaldo Giuzzio, del PDP, sufre la persecución del oficialismo porque un cuñado suyo fue separado de un cargo en Aduanas. Esto se divulgó a través de otro medio de comunicación ligado al Grupo Cartes.

PATÉTICO. Por otra parte, el senador Wagner calificó de patético el discurso del mandatario por no saber recibir críticas y culpar a los políticos opositores de todos los cuestionamientos que surgen a su gestión de gobierno.

Recordó además que la persecución desde la propia cúpula del Ejecutivo hacia dirigentes políticos se da desde hace tiempo, recordando el caso de la intervención del asesor jurídico Sergio Godoy en el proceso contra el ex ministro del Interior y presidente del PDP, Rafael Filizzola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.