01 nov. 2025

Día del Niño se recordará con marcha por los derechos

Niños del Bañado Sur marcharán a favor del respeto hacia sus derechos en conmemoración al Día del Niño. Esta será la tercera movilización en la misma fecha.

bañado sur educación.PNG

Paraguay reafirmó su compromiso de alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Foto: Archivo ÚH.

“Nuestros derechos no se tocan, se respetan”, reza el lema de la tercera marcha por los derechos de niños y adolescentes de la comunidad educativa San Miguel de Fe y Alegría del Bañado Sur.

Como en años anteriores, el objetivo será defender los derechos de la infancia, promoverlos y hacerlos visibles.

La actividad se iniciará a las 8.30 de este miércoles desde la escuela desde donde saldrán estudiantes, maestros y miembros de familia y realizarán una caminata con diferentes paradas. Cada grado leerá un manifiesto exigiendo que se respeten los derechos de los niños y adolescentes.

Durante dos semanas de reflexión, todos los niños han identificado que muchos de sus derechos no son respetados y mucho menos respetados por parte del Estado y en muchos casos por sus mismos familiares.

Uno de los reclamos es que se habla mucho del derecho a jugar, pero en la comunidad no se cuenta con espacios públicos como plazas o parques.

“Hablan del derecho a la salud, sin embargo solo se cuenta con un pequeño puesto de Unidad de Salud Familiar que apenas cuenta con un doctor y sin medicamentos”, exponen a través de un anuncio oficial emitido este martes.

Así también uno de los derechos es vivir en ambientes saludables, pero ellos tienen que sobrevivir en medio del basural y aguas servidas, donde muchos niños ni siquiera tienen certificados de nacimiento o cédula de identidad.

Muchos de los pequeños la única alimentación que reciben en el día es el plato de comida del programa abrazo que reciben en las escuelas, cuando por otro lado se prevalece una sana alimentación.

Las reivindicaciones que son puestos al tapete son por la educación de calidad, una alimentación sana, participación y organización, protección y buen trato, identidad, no a la explotación infantil, derecho a jugar, derecho a la salud y derecho a la tierra.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.
Un fatal accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado dejó como saldo la muerte de dos jóvenes de 24 años, tras un violento choque frontal entre motocicletas en la comunidad indígena Yryapu, distrito de Yby Pyta, departamento de Canindeyú.
La Dirección de Meteorología advirtió sobre posibles condiciones de tiempo severo durante este sábado en Asunción y otros 13 departamentos de Paraguay.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido para este sábado, en el primer día del mes de noviembre. No se descartan la incursión de sistema de tormentas sobre todo en la Región Oriental.