23 abr. 2024

Detienen a tío de niña de 12 que quedó embarazada tras caso de abuso sexual

Robert Figueredo

Internada.  La niña fue atendida en el hospital de Caaguazú.

Internada. La niña fue atendida en el hospital de Caaguazú.

Una niña de 12 años de edad, embarazada de cinco meses, fue derivada a un centro asistencial de la ciudad de Caaguazú para el tratamiento de rigor de su estado de gravidez, producto del abuso al que habría sido sometida por su tío de 44 años desde hace bastante tiempo. El embarazo fue calificado de alto riesgo por los profesionales que la atienden desde el miércoles último en el Hospital Regional de la mencionada ciudad.

El caso saltó a la luz pública luego de que una tía denunciara la situación en la Defensoría Pública de Caaguazú. La delegada acompañó a la denunciante hasta la Fiscalía de turno ,a cargo del abogado Alfredo Mieres, quien ordenó la detención del supuesto victimario, el tío paterno, quien al enterarse de la medida fiscal se dio a la fuga. En la víspera el hombre fue detenido en el distrito 3 de Febrero. Actualmente se encuentra tras las rejas en la Comisaría Segunda de Caaguazú, a disposición del fiscal Mieres.

La menor vivía con sus abuelos paternos, siendo obligada por el tío a que lo visitara diariamente en la casa contigua a la del abuelo. El abuso sexual de la niña se convirtió en una constante hasta quedar embarazada. La transformación del cuerpecito de la menor de edad llamó la atención de la tía, para luego poner a conocimiento de las autoridades el calvario de la niña madre.

DETENIDOS. En otro caso, dos hombres, padre e hijo, fueron detenidos en Fernando de la Mora, sospechados de abusar sexualmente de una niña de 14 años. Estos fueron imputados por el fiscal Gustavo Yegros, por abuso sexual a menores, y están a cargo del juzgado. Por el momento, siguen detenidos en la Comisaría 11ª Central de Arroyo Seco, según confirmó el comisario Silvino Jara.

Los detenidos son miembros del Centro Familiar de Adoración (CFA) de Fernando de la Mora, según dijeron los investigadores.

La denuncia fue recibida a través de la Defensoría del Pueblo, realizada por una persona anónima. El fiscal Yegros confirmó que pidió la prisión para ambos y que proseguirán las investigaciones con la realización de varias diligencias, como declaraciones de allegados y otros testigos, de modo a esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.

Un caso anterior de supuesto abuso se había registrado en el interior de esta sede, el pasado 17 de junio, supuestamente por una encargada del estudio bíblico, contra otra menor de edad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.