25 abr. 2024

Detienen a supuesto financista de campesinos de Guahory

La Policía detuvo a uno de los supuestos financistas de los campesinos que quieren ocupar las tierras de la Colonia Guahory, en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. De su poder se incautaron armas de fuego y municiones.

arma.jpeg

Una de las armas incautadas en poder del detenido. Foto: Gentileza.

El detenido fue identificado como Carmelo Torres Núñez, de 36 años, por quien pesaba una orden de captura emanada por el Juzgado Penal de Garantías del Primer Turno de Caaguazú por el caso de invasión de inmueble de campesinos en la Colonia Guahory.

Se movilizaba en una camioneta de la marca Mitsubishi, modelo Pajero Junior, de cuyo interior se incautaron un rifle de la marca Savaje Axis calibre 223 con mira telescópica, un cargador, 18 cartuchos sin percutir del calibre 5.56 y un revolver calibre 38 y 3 cartuchos sin percutir.

Torres Núñez dijo que no contaba con los documentos de las armas de fuego al momento de ser consultado por los intervinientes, informó el corresponsal de ÚH, Roberto Figueredo.

Luego del procedimiento policial, el mismo fue trasladado a la sede de la Subcomisaria 39 de la Colonia Guahory Casilla Dos y será remitido a la sede de la Comisaria 2ª Caaguazú, donde guardará reclusión en libre comunicación a disposición del Juzgado Penal de Garantías y del Ministerio Público.

Este lunes se cumplen los 20 días de tregua que fue acordada entre campesinos y colonos brasiguayos, que se disputan tierras de la colonia Guahory.

Los colonos se vieron impedidos, por el acuerdo con los campesinos, de plantar las tierras en litigio. Pero desde hoy lo podrán hacer, ya que la tregua fenece.

En ese acuerdo temporal se incluía un compromiso de evitar las provocaciones, por ambas partes, y evitar la violencia, en cualquiera de sus formas, entre los sectores enfrentados.

Se prevé un panorama sombrío para las 200 familias campesinas que fueron desalojadas en setiembre pasado, pues el Indert cada vez está más lejos de hallar una solución a la problemática de tierras en la colonia.

Un ambiente tenso se vive en la colonia, resguardada por una gran cantidad de efectivos policiales. Se habla de que en los próximos días podría registrarse una nueva ocupación ante la negativa de aceptar las propuestas de la institución agraria.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.