17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 7 de mayo de 2017, 01:00

Detienen a presuntos estafadores que operaban con autos robados

Una modalidad de estafa para la compra y venta de vehículos fue revelada por agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía, tras la detención de dos supuestos embaucadores y la denuncia de los afectados.

Derlis Abel Maqueda Noguera (34) y Ricardo López Gómez (65) fueron atrapados por formar parte supuestamente de una red que utiliza varios modos de operar para estafar a sus víctimas que deseaban adquirir rodados.

MODUS OPERANDI. Ambos supuestamente vendían rodados robados del Brasil, como si fueran legales, pero los documentos y chasis eran adulterados.

Otro sistema consistía en que Maqueda, considerado líder del equipo, se traslade hasta las playas de vehículos para captar a los clientes que iban al local. Allí facilitaba a las personas las supuestas promociones y costos accesibles de los vehículos que él tenía a la venta. En dos playas de autos en Fernando de la Mora y San Lorenzo logró embaucar a sus víctimas, según el comisario Inocencio Machado, jefe de Automotores.

En otro plan, retiraba rodados de los lugares de venta y los volvía a vender a precios más bajos. Luego desaparecía para no pagar las cuotas y finalmente los rodados eran retirados del poder del comprador de buena fe.

Según la Policía, también se dedicaba a vender los móviles de terceros con el compromiso de cobrar un porcentaje por el trabajo; sin embargo, nunca aparecía con el monto total de la venta.

Una de las camionetas incautadas es una Hilux, reportada como robada del Brasil, y que vendió a Luis Marc.

Otro vehículo que recuperaron en Villarrica es una Nissan Navara que entregó su propietario como parte de pago, pero nunca se concretó legalmente el negocio porque Maqueda supuestamente embaucó al dueño.

La Policía lo considera como un hábil embaucador que tendría varias víctimas. Con él trabajó de cerca López, quien firmaba los documentos de la transacción y los vehículos, según Machado.

ANTECEDENTES. Maqueda cuenta con antecedentes por estafa, adulteración de especificaciones técnicas y producción de documentos no auténticos. También López tiene antecedentes por estafa, defraudación, circulación y producción de moneda no auténtica, y manipulación de graficaciones técnicas, comunicaron los agentes policiales.