23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 4 de febrero de 2017, 02:00

Detienen en Portugal a cabecilla de secuestradores y su mano derecha

Rodolfo el Ruso Lohrmann y José Potrillo Maidana, argentinos, fueron detenidos tras participar de un asalto en la localidad de Aveiro (Portugal). Interpol cotejó los rostros y así ambos fueron descubiertos.

Rodolfo José Lohrmann –el Ruso o la Rubia– y José Horacio Potrillo Maidana, sindicados del secuestro y desaparición de Christian Schaerer y el segundo vinculado al secuestro del ganadero Sebastián Llano, fueron detenidos ayer en la localidad de Aveiro, Portugal, tras 14 años de estar prófugos de la Justicia de los países de Paraguay, Argentina y Brasil, donde tienen órdenes de captura por diferentes hechos delictuales, principalmente ligados al secuestro.

Según el medio argentino Infobae, Lohrmann y Potrillo Maidana fueron sindicados por la Justicia argentina como dos de los responsables del secuestro extorsivo de Schaerer, de 21 años, en Corrientes. A pesar de haberse pagado un rescate de 277.000 dólares para su liberación, el joven permanece desaparecido desde entonces. Asimismo, se los señala por la organización del secuestro –un año antes– del empresario Claudio Stefanich en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.

Según Infobae, la Policía Federal Argentina trabajó junto a las fuerzas de Alemania, Brasil y Portugal en el marco de la cooperación internacional que promueve Interpol. Con la información recopilada durante la pesquisa, se libraron las alertas rojas en 2005 y se descubrió que Maidana residía en Portugal, apelando al falso nombre de Jorge Miguel Tavares da Costa.

Bajo esa filiación, Maidana había efectuado envíos de dinero a su hermana a través de la empresa Western Union. Desde entonces, se inició un intenso intercambio de datos con la Policía portuguesa y se dio cuenta de un hecho que fue fundamental para el éxito de la investigación.

Se trataba de dos personas que habían sido arrestadas en la localidad de Aveiro por robo a mano armada. Los involucrados se habían identificado como un ciudadano guatemalteco de nombre José Luis Guevara Martínez y otro de origen búlgaro, Nikola Petkov.

Frente a la inverosimilitud y las contradicciones de los interrogatorios, se comprobó que los imputados evidenciaban una ostensible coincidencia fisionómica con Lohrmann y Maidana, por lo que se procedió a comparar sus huellas dactilares, lo que finalmente confirmó que se trataba de ellos.

Los detenidos formaban parte de una banda internacional de secuestradores de la Triple Frontera, Argentina, Paraguay y Brasil, y uno de sus principales cabecillas junto a Lohrmann, Cristian Carro Córdoba, fue detenido el 20 de octubre del 2004, quien tenía un documento paraguayo.

Los mismos realizaron varios secuestros en estos países y recaudaron mediante ello millones de dólares.