19 mar. 2024

Detienen en Portugal a cabecilla de secuestradores y su mano derecha

Rodolfo el Ruso Lohrmann y José Potrillo Maidana, argentinos, fueron detenidos tras participar de un asalto en la localidad de Aveiro (Portugal). Interpol cotejó los rostros y así ambos fueron descubiertos.

Buscado.  El  Ruso  era el hombre más buscado por varios secuestros en la Triple Frontera.

Buscado. El Ruso era el hombre más buscado por varios secuestros en la Triple Frontera.

Rodolfo José Lohrmann –el Ruso o la Rubia– y José Horacio Potrillo Maidana, sindicados del secuestro y desaparición de Christian Schaerer y el segundo vinculado al secuestro del ganadero Sebastián Llano, fueron detenidos ayer en la localidad de Aveiro, Portugal, tras 14 años de estar prófugos de la Justicia de los países de Paraguay, Argentina y Brasil, donde tienen órdenes de captura por diferentes hechos delictuales, principalmente ligados al secuestro.

Según el medio argentino Infobae, Lohrmann y Potrillo Maidana fueron sindicados por la Justicia argentina como dos de los responsables del secuestro extorsivo de Schaerer, de 21 años, en Corrientes. A pesar de haberse pagado un rescate de 277.000 dólares para su liberación, el joven permanece desaparecido desde entonces. Asimismo, se los señala por la organización del secuestro –un año antes– del empresario Claudio Stefanich en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.

Según Infobae, la Policía Federal Argentina trabajó junto a las fuerzas de Alemania, Brasil y Portugal en el marco de la cooperación internacional que promueve Interpol. Con la información recopilada durante la pesquisa, se libraron las alertas rojas en 2005 y se descubrió que Maidana residía en Portugal, apelando al falso nombre de Jorge Miguel Tavares da Costa.

Bajo esa filiación, Maidana había efectuado envíos de dinero a su hermana a través de la empresa Western Union. Desde entonces, se inició un intenso intercambio de datos con la Policía portuguesa y se dio cuenta de un hecho que fue fundamental para el éxito de la investigación.

Se trataba de dos personas que habían sido arrestadas en la localidad de Aveiro por robo a mano armada. Los involucrados se habían identificado como un ciudadano guatemalteco de nombre José Luis Guevara Martínez y otro de origen búlgaro, Nikola Petkov.

Frente a la inverosimilitud y las contradicciones de los interrogatorios, se comprobó que los imputados evidenciaban una ostensible coincidencia fisionómica con Lohrmann y Maidana, por lo que se procedió a comparar sus huellas dactilares, lo que finalmente confirmó que se trataba de ellos.

Los detenidos formaban parte de una banda internacional de secuestradores de la Triple Frontera, Argentina, Paraguay y Brasil, y uno de sus principales cabecillas junto a Lohrmann, Cristian Carro Córdoba, fue detenido el 20 de octubre del 2004, quien tenía un documento paraguayo.

Los mismos realizaron varios secuestros en estos países y recaudaron mediante ello millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.