08 may. 2024

Detienen a dos pájaros de cuentas para averiguar nexos con Prosegur

Wilson Ferreira

Conocidos.  Inteligencia de la Policía los señaló como posibles sospechosos  en megaasalto.

Conocidos. Inteligencia de la Policía los señaló como posibles sospechosos en megaasalto.

CIUDAD DEL ESTE

Dos personas con frondosos antecedentes fueron detenidas ayer en un aparatoso allanamiento de una vivienda ubicada en la fracción Santa Catalina, del barrio Ciudad Nueva. Juan Carlos Benítez Ramírez y Pedro Celestino Garcete, los aprehendidos, tendrían vinculación –según inteligencia de la Policía Nacional– con el megaasalto a Prosegur, ocurrido en la madrugada del lunes pasado. Son los dos primeros paraguayos arrestados con relación a este caso.

La vivienda fue allanada por orden de la jueza Fátima Burró, quien acompaño el procedimiento junto a los fiscales Denise Duarte y Marcelo Saldívar, acompañados de efectivos del Departamento de Delitos Económicos e Investigación de Delitos del Alto Paraná, dirigidos por el comisario general Abel Cañete, director de Apoyo Técnico, quien también trajo su propio equipo trabajo. Se movilizaron cerca de cincuenta agentes y siete camionetas.

“Teníamos información a través de la Policía Nacional de que estarían residiendo en esta vivienda personas con antecedentes penales vinculados al robo de caudales y que podrían tener vinculación con el caso Prosegur. Encontramos a dos personas que, efectivamente, tienen frondosos antecedentes penales. Uno recién recuperó su libertad y el otro tiene diez órdenes de captura”, explicó el fiscal Saldívar.

DETALLES. Benítez Ramírez arrastra órdenes de captura desde el 2006, uno de los cuales tiene relación con un atraco a un transportador de caudales de la empresa Prosegur, en Limoy. “Podemos decir que se trata de un operativo con resultado positivo en el sentido de que encontramos a personas que tienen antecedentes de la comisión de delitos relacionados al tema que nos ocupa. Hacemos el trabajo para ver qué nexos tienen con el caso que estamos investigando, independiente del procesamiento por parte de las autoridades que correspondan por el tipo penal por los que sí ya tienen captura”, indicó.

En la vivienda igualmente se encontraron G. 16 millones que estaban en una riñonera. “Encontramos una suma importante de dinero que estas personas tendrán que justificar. Supuestamente están habitando este lugar desde hace una semana. Inteligencia dice que podrían tener vinculación con el caso que estamos investigando”, remarcó Saldívar.

negó vinculación. Según el registro de antecedentes de la Policía, Benítez Ramírez tiene diez órdenes de capturas y seis antecedentes por robo agravado y asaltos a caudales y cajeros automáticos, como los de Banco Continental en Luque, Central y Sudameris, en Katueté, Canindeyú.

Abordado por la prensa, Benítez negó cualquier vinculación con el asalto al local de Prosegur de Ciudad del Este. “No tengo nada que ver. Solo tengo antecedentes y admito que tengo órdenes de captura pendientes, pero mis abogados están trabajando para levantar cada una de ellas. Me están acusando sin ninguna evidencia, es una persecución lo que están haciendo conmigo”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.