28 mar. 2024

Detienen al jefe de la Policía de Buenos Aires por presuntos sobornos

El jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Potocar, quedó detenido hoy por presuntos pedidos de sobornos a comerciantes por parte de comisarios, informaron a Efe fuentes judiciales.

El fiscal general argentino, José María Campagnoli. EFE/Archivo

El fiscal general argentino, José María Campagnoli. EFE/Archivo

EFE

Potocar, quien fue suspendido en su cargo el pasado fin de semana, se encuentra en la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 14, en Buenos Aires, adonde acudió en la mañana de este martes para ponerse a disposición de la Justicia. En las próximas horas será trasladado a dependencias policiales.

El juez Ricardo Farías encabeza la investigación por presunta asociación ilícita abierta contra policías que supuestamente pedían dinero a comerciantes de los barrios capitalinos de Núñez y Saavedra a cambio de mayor seguridad.

Ya este lunes, el fiscal José María Campagnoli solicitó al juez que ordenara la detención de Potocar, quien quedó involucrado en la causa a partir de documentación y un testimonio que al parecer lo señalan como uno de los presuntos destinatarios finales de los sobornos.

“Pedro había sido mencionado en esa causa y, a los efectos de preservar la transparencia de la institución y de darle a él la posibilidad de que se aboque a defenderse, si se tuviera que defender en esa causa, se tomó una medida que es absolutamente provisional”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad capitalino, Martín Ocampo, al confirmar la suspensión de Potocar.

Potocar fue elegido a finales de 2016 para conducir la nueva Policía de la Ciudad, que fue puesta en marcha en enero pasado a partir de la integración de efectivos de la Policía Metropolitana y de miembros de la Policía Federal que desempeñaban funciones en la capital argentina.

En el marco de esta causa abierta el año pasado ya están procesadas y detenidas dos personas, una de ellas es la comisaria inspectora Susana Aveni, integrante de la Policía Federal, y otros dos altos jefes policiales permanecen prófugos.

En declaraciones a Radio Mitre, Potocar aseguró esta mañana, antes de acudir al Juzgado, estar “totalmente sorprendido” por el pedido de detención en su contra.

Con voz quebrada, el ahora detenido dijo que lo quieren “estigmatizar” y señalar que es “corrupto”, pero aseguró que lo nombraron jefe de la Policía de la Ciudad “por trayectoria, por capacidad, moralidad, ética, transparencia”.

“Voy a realizar una manifestación espontánea”, adelantó el suspendido jefe policial sobre su presentación ante el juez.

“Me siento totalmente sorprendido. Esta investigación comenzó en la misma Comisaría 35 en abril de 2016, cuando yo era el director general de Comisarías. En el último mes, a raíz de dos personas detenidas que declaran sin promesa de decir verdad, sin prestar juramento, me mencionan a mí como una persona a la cual arribaban dinero malhabido”, recordó Potocar en esas declaraciones, citadas por la agencia estatal de noticias Télam.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.