18 abr. 2024

Detienen a 4 opositores por presunto plan contra Maduro

REUTERS

Aprehensión.  Un joven opositor detenido por militares, tras incidentes frente a la Contraloría.

Aprehensión. Un joven opositor detenido por militares, tras incidentes frente a la Contraloría.

CARACAS - VENEZUELA

Autoridades venezolanas detuvieron entre la noche del miércoles y ayer a cuatro líderes opositores, entre ellos el general retirado Raúl Baduel, acusándolos de conspirar contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Además de Baduel, quien tenía libertad condicional desde mediados del 2015, dos concejales de la ciudad occidental de Maracaibo y uno del estado sureño de Bolívar fueron retenidos por miembros del servicio de inteligencia, denunciaron sus colegas.

Baduel se hizo conocido en el 2002, cuando encabezó una operación que restituyó en el poder a Hugo Chávez tras un breve golpe de Estado. Sin embargo, en el 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007. “Queremos informar la detención del general Raúl Baduel por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena”, anunció el ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). “Se recavaron importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia de presuntas actividades conspirativas”, explicó Reverol, miembro de un recién creado “comando antigolpe”.

La oposición asegura que los cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, arreciaron en las últimas horas las presiones en su contra para distraer la atención de los verdaderos problemas del país: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Más tarde fue detenido el concejal del municipio de Heres, Roniel Farías. Según denunciaron sus colegas del partido opositor Voluntad Popular (VP), Farías fue secuestrado de su casa y se desconoce su paradero.

El miércoles, agentes del servicio de inteligencia apresaron al activista y diputado opositor de VP, Gilber Caro, acusándolo de transportar armas y explosivos para organizar hechos violentos contra el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.