30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 01:00

Detienen a 4 opositores por presunto plan contra Maduro

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

Autoridades venezolanas detuvieron entre la noche del miércoles y ayer a cuatro líderes opositores, entre ellos el general retirado Raúl Baduel, acusándolos de conspirar contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Además de Baduel, quien tenía libertad condicional desde mediados del 2015, dos concejales de la ciudad occidental de Maracaibo y uno del estado sureño de Bolívar fueron retenidos por miembros del servicio de inteligencia, denunciaron sus colegas.

Baduel se hizo conocido en el 2002, cuando encabezó una operación que restituyó en el poder a Hugo Chávez tras un breve golpe de Estado. Sin embargo, en el 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007. “Queremos informar la detención del general Raúl Baduel por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena”, anunció el ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). “Se recavaron importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia de presuntas actividades conspirativas”, explicó Reverol, miembro de un recién creado “comando antigolpe”.

La oposición asegura que los cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, arreciaron en las últimas horas las presiones en su contra para distraer la atención de los verdaderos problemas del país: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Más tarde fue detenido el concejal del municipio de Heres, Roniel Farías. Según denunciaron sus colegas del partido opositor Voluntad Popular (VP), Farías fue secuestrado de su casa y se desconoce su paradero.

El miércoles, agentes del servicio de inteligencia apresaron al activista y diputado opositor de VP, Gilber Caro, acusándolo de transportar armas y explosivos para organizar hechos violentos contra el Gobierno.