28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
29°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 17 de diciembre de 2016, 02:00

Despido injustificado, principal causal de denuncias en Dirección de Trabajo

La mayoría de los casos son contra empleadores del microcentro y la dependencia estatal ofició de mediadora. Buscan que patronal pague aguinaldo a funcionarios y se inicia campaña de concienciación.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Son casi 2.000 denuncias en lo que va del 2016 de parte de trabajadores que vieron avasallados sus derechos. La gran mayoría recurrió a la dependencia estatal por despidos injustificados.

Según Adriana Monzón, titular de esa oficina, entre los meses de febrero y marzo hubo mayor cantidad de denuncias, pero que las acciones por haberes pendientes, accidente laboral, reposo y otros beneficios no cumplidos son permanentes.

"Nosotros hacemos la mediación y creemos que en un 80 por ciento de los casos llegan a un acuerdo, son pocos los que son derivados al Juzgado Laboral. Les pedimos a las personas que concurran a nuestras oficinas, para denunciar", expresó.

De acuerdo con el registro, se puede notar que cada mes, entre 90 y 150 casos por despido injustificado son denunciados por los afectados. Los empleadores extranjeros son evidenciados como los principales que atropellan las leyes laborales de nuestro país.

En el caso del despido injustificado, al trabajador le corresponden 15 jornales diarios por cada año de servicio. Para estimar la suma del jornal diario se calcula el promedio del salario de los últimos seis meses de trabajo y se divide por 30 días.

Este jornal promedio se multiplica por 15. El resultado es lo que le corresponde al obrero por cada año de trabajo. Entonces se multiplica el monto por año por la cantidad de años que trabajó.

En el año 2015, en total se realizaron 2.038 denuncias por diversos casos en el ámbito laboral y se cree que esto será superado en el presente periodo.

EMBARAZADAS. Siempre de acuerdo con el registro anual, 33 embarazadas que fueron desvinculadas de su puesto de trabajo recurrieron a la oficina regional. Monzón indicó que la mayoría fue reincorporada al trabajo o se le pagó todo lo que por ley corresponde, pues por el estado de gravidez tienen amparo legal.

Esta semana, sin embargo, se supo de la denuncia de una embarazada contra una mujer a quien sindicó como funcionaria de la oficina del trabajo y que le cobró la suma de G. 1 millón por las gestiones realizadas. Monzón y su equipo indicaron que Miguela Núñez, quien funge de gestora, fue la responsable del cobro irregular a la afectada con quien contactaron para brindarle la asistencia requerida. También funge de gestor Alfredo Rojas, y ambos ya fueron denunciados por cobros irregulares a quienes concurren a esa dependencia estatal.