6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Despiden a Jorge Von Horoch, uno de los grandes paisajistas del país

El artista plástico paraguayo Jorge Von Horoch falleció el pasado lunes, a los 76 años. El velatorio se realiza en el Jardín de la Paz, Los Laureles (República Argentina esquina Miguel Torres) y el sepelio será esta mañana, a las 9.00, en el Cementerio del Este (Santa Teresa y Madame Lynch).

Su hijo, Carlos Aleksy Von Horoch, comentó que la salud del artista se deterioró la semana pasada, cuando tuvo un accidente cardiovascular, con sangrado en la cabeza, y aunque se lo intervino de manera correcta, por su edad y la diabetes que padecía, su situación se complicó.

“Sus pasiones eran el ajedrez, el arte, los amigos y las mascotas. Lo voy a recordar como el mejor paisajista del Paraguay, uno de los artistas más grandes que tuvo el país, y un impulsor de la cultura y la naturaleza paraguayas a través de las imágenes”, dijo Carlos.

Resaltó que Jorge Von Horoch fue “un gran ser humano y un padre ejemplar”, y sus amistades decían que era “el tipo más bueno”. “Fue una gran persona, y que nunca discriminó a nadie por su condición social; siempre quiso que su arte sea para todas las clases, desde la obrera hasta la más alta. Eso se confirmaba porque todos entendían su trabajo, se sentían identificados con él”, subrayó el hijo.

Perfil. Jorge Von Horoch nació en Asunción el 15 de mayo de 1940. El Diccionario de las Artes Visuales del Paraguay, de Lisandro Cardozo, comenta que su padre era ruso y su madre paraguaya. Se recibió de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Asunción, y también realizó estudios de ingeniería industrial, agrimensura y arquitectura.

Comenzó a pintar por casualidad a pincel y espátula en óleo sobre tela. Expuso sus obras por primera vez en El Viejo Galpón de San Bernardino, en enero de 1986, y luego presentó sus trabajos en Asunción y el interior del país, y en países como Argentina, Brasil, Bolivia, España, EEUU, Taiwán, República Checa, México, Suiza, entre otros.

En su obra resaltan los temas típicos del Paraguay, en su estilo característico y particular, y son reconocidos sus paisajes, flores y bodegones.