25 abr. 2024

Despiden a Jorge Von Horoch, uno de los grandes paisajistas del país

El artista plástico paraguayo Jorge Von Horoch falleció el pasado lunes, a los 76 años. El velatorio se realiza en el Jardín de la Paz, Los Laureles (República Argentina esquina Miguel Torres) y el sepelio será esta mañana, a las 9.00, en el Cementerio del Este (Santa Teresa y Madame Lynch).

Apasionado del arte.  Jorge Von Horoch fue un pintor autodidacta y se dedicó a la pintura por 45 años de manera ininterrumpida.

Apasionado del arte. Jorge Von Horoch fue un pintor autodidacta y se dedicó a la pintura por 45 años de manera ininterrumpida.

Su hijo, Carlos Aleksy Von Horoch, comentó que la salud del artista se deterioró la semana pasada, cuando tuvo un accidente cardiovascular, con sangrado en la cabeza, y aunque se lo intervino de manera correcta, por su edad y la diabetes que padecía, su situación se complicó.

“Sus pasiones eran el ajedrez, el arte, los amigos y las mascotas. Lo voy a recordar como el mejor paisajista del Paraguay, uno de los artistas más grandes que tuvo el país, y un impulsor de la cultura y la naturaleza paraguayas a través de las imágenes”, dijo Carlos.

Resaltó que Jorge Von Horoch fue “un gran ser humano y un padre ejemplar”, y sus amistades decían que era “el tipo más bueno”. “Fue una gran persona, y que nunca discriminó a nadie por su condición social; siempre quiso que su arte sea para todas las clases, desde la obrera hasta la más alta. Eso se confirmaba porque todos entendían su trabajo, se sentían identificados con él”, subrayó el hijo.

Perfil. Jorge Von Horoch nació en Asunción el 15 de mayo de 1940. El Diccionario de las Artes Visuales del Paraguay, de Lisandro Cardozo, comenta que su padre era ruso y su madre paraguaya. Se recibió de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Asunción, y también realizó estudios de ingeniería industrial, agrimensura y arquitectura.

Comenzó a pintar por casualidad a pincel y espátula en óleo sobre tela. Expuso sus obras por primera vez en El Viejo Galpón de San Bernardino, en enero de 1986, y luego presentó sus trabajos en Asunción y el interior del país, y en países como Argentina, Brasil, Bolivia, España, EEUU, Taiwán, República Checa, México, Suiza, entre otros.

En su obra resaltan los temas típicos del Paraguay, en su estilo característico y particular, y son reconocidos sus paisajes, flores y bodegones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.