25 abr. 2024

Despenalizar el porro

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Ahora mismo, cualquiera puede terminar arrestado en un calabozo por tener un porro. Uno solo, ni siquiera hablamos de portar más de los 10 gramos permitidos por ley: discutir sobre legislación con un policía puede resultar más frustrante que esperar a que Cartes termine un discurso sin avergonzarse. Ahora mismo, hay hombres y mujeres en las distintas cárceles del país catalogados por la Justicia como microtraficantes, pero en realidad solo son consumidores de cannabis.

Nada de esto es fantasioso o irreal, sino un problema admitido por el propio Ministerio Público: un análisis de causas de las unidades fiscales antidrogas de Asunción detectó que entre 2010 y 2014, 239 usuarios de distintas drogas fueron procesados y encarcelados. Son 239 personas que nunca debieron ingresar al sistema judicial como criminales con una expectativa de pena de hasta 15 años de cárcel. Y estos solamente son los casos de la capital y reconocidos por la Fiscalía. Jueces y fiscales deben empezar a reconocer como un mal sistémico procesar a alguien por la mera tenencia de una sustancia –por ahora– prohibida.

Un proyecto presentado por el diputado Víctor Ríos ataca este problema. Entre otras cosas, plantea el autocultivo como método para cortar la relación incómoda, pero ahora mismo ineludible, entre alguien que fuma marihuana y un traficante.

Si bien el consumo está despenalizado en Paraguay desde hace décadas, la confusa redacción del artículo 30 de la Ley 1340 mantiene vulnerable a cualquier fumador ante un policía en busca de una coima. Por citar una de sus incoherencias, la legislación actual permite el uso del cannabis (y de otras ciertas drogas) hasta una determina cantidad, pero prohíbe su comercialización así como su cultivo. El Estado, así, empuja a cualquier persona que quiera probar marihuana a entrar en contacto con el narcotráfico.

Quizás el proyecto del diputado Ríos, que por cierto estuvo cajoneado durante todo el 2015, también posea varias falencias, pero lo importante es que el tema se introduzca en el debate nacional. Dejar de encarcelar a gente por consumir marihuana es un primer paso imperioso para luego poder entrar a debatir otras cuestiones –también importantes– como el uso industrial y medicinal a gran escala de esta planta.

Paraguay es un paradigma mundial del cultivo de marihuana. El país es el mayor productor de América del Sur y sus plantaciones históricamente abastecieron al mercado regional. El porro ya no es el tabú que alguna vez fue en la sociedad paraguaya. Cada vez es más común olerlo en las fiestas, en conciertos, en la calle. Es hora de que, además de fumarla, también pensemos y discutamos la marihuana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.