01 may. 2024

Desinfección o derrota

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Un amigo liberal está contento porque Óscar González Daher no renunciará a su candidatura y por los titubeos de la ANR en expulsarlo. “Sería fantástico que esto siga así”, expresó, anhelante. “Haría más fácil nuestra victoria, pues es un gánster”. Le recordé que González Daher no era el único impresentable en las listas coloradas y que, también en las del PLRA había varios iguales.

Su respuesta fue pragmática. Reconoció que era cierto, pero que luego del escándalo de los audios, justificadamente o no, el senador se convirtió en la representación del mal. “Es un repelente de votos”, dijo. Y, a continuación, puso dos ejemplos elocuentes.

El primero de ellos es la impensable derrota en su propio feudo: Luque. Allí su imperio comienza en sus innumerables propiedades y se extiende a sus influencias en la Dinac, el Hospital Regional, los juzgados, la Cooperativa y la Municipalidad. Pues bien, González Daher perdió en tres de las cuatro seccionales coloradas. Fue el efecto de la revelación de sus conversaciones telefónicas con su secretario, hecho ocurrido pocos días antes de las elecciones.

El otro ejemplo es incontrovertible. ¿De qué otro modo puede explicarse que Santiago Peña haya obtenido 52.700 votos más que Horacio Cartes? Peña era el candidato que él impuso, pese a su pasado liberal, confiado en poder arrastrar hacia el novato sus votos propios, que no estaban en discusión.

La propaganda de Honor Colorado machacaba con la idea de que Cartes sería el hombre más votado del Paraguay. Pues bien, no fue así. Como cabeza de la Lista 2 para el Senado, obtuvo 430.850 votos, mientras que Peña, como candidato a presidente, registró 483.606. La performance de Cartes fue tan mala que hasta Tomás Bittar, candidato al Parlasur y con una campaña marginal en lo mediático, obtuvo más votos que él. ¿Es eso culpa de Horacio Cartes? Probablemente solo en parte. El que arruinó las posibilidades de la lista de Honor Colorado al Senado fue el candidato tóxico de Luque.

En ese sentido, mi amigo liberal tiene razón. La gente aprendió a usar el voto castigo, el voto cruzado, el voto rabia. González Daher espantará tantos sufragios que la ANR debe prepararse a tener varios senadores menos que los que tiene hoy.

Pero yo no me apresuraría a estar tan contento como él. González Daher es poderoso en Luque, pero es un pigmeo político frente al inmenso peso de un Partido Colorado bajo riesgo de perder poder.

Los colorados tienen la atávica sapiencia de tener clara la jerarquía de prioridades. Saben cuándo los números electorales no cierran bien y detectan la cara de felicidad de los opositores. Si González Daher es un problema, lo lamento por él. Los intereses del partido son superiores. Ya verá mi amigo liberal que su alegría es prematura. De algún modo, esa lista será desinfectada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.