Según la denuncia, están siendo víctimas los antiguos pobladores de la comunidad de Agropil, Departamento de Boquerón, Chaco.
Los denunciantes son Gabina Vera de Tévez, Sulma González, Iván Rodrigo Maidana Lapp, Ramona Soledad Giménez, Sofía Fretes de Gómez, Mariano Gómez Vera y Alberto Rómulo Tévez.
De acuerdo al abogado, un colono brasileño de nombre Alexandre do Santos Filho pretende adueñarse de sus tierras, pese a que un estudio georreferencial indica que las tierras que el brasileño requiere están ubicadas en otra parte del departamento, no en el lugar donde están afincadas varias familias que ocupan unas 12.000 hectáreas. Los antiguos pobladores ya tienen derecho por usucapión.
El perito Líder Román Marecos refirió en su informe que la propiedad donde están posicionados los antiguos pobladores de Agropil pertenecía a la empresa petrolera DBST Group SA, que hace 20 años dejó de trabajar en esas tierras.
Los lugareños denunciaron además que los capangas del citado brasileño se instalan en las zonas boscosas de la propiedad para talar los árboles de numerosas especies nativas.