25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
31°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 16 de mayo de 2017, 02:00

Desfile en medio de tensión en el Ejecutivo por la salida de Afara

Ayer se realizó el tradicional desfile militar y policial en la Costanera de Asunción por el aniversario 206 de la Independencia patria. Llamó la atención la ausencia del vicepresidente Juan Afara en todos los actos.

Con camiones de gran porte, que forman parte de la artillería paraguaya, y con uniformes de varios estilos, militares y agentes policiales, desfilaron este lunes entre bombos y pasos sincronizados, por la Independencia de la Patria, recordando el momento en que unos jóvenes lograron intimar a Bernardo de Velasco, y consiguieron con ello nuestra libertad del yugo español el 14 de mayo de 1811.

Varias autoridades se hicieron presentes, entre ellas ministros, senadores y diputados oficialistas. Sin embargo, el vicepresidente Juan Afara no estuvo presente en ninguno de los actos marcados.

SUMAMENTE MOLESTO. Trascendió que el presidente de la República, Horacio Cartes, se molestó por la decisión de Afara de aliarse con líderes de la disidencia como Mario Abdo Benítez, Nicanor Duarte Frutos, Hugo Velázquez y Luis Castiglioni durante la ausencia del jefe de Estado en el país.

De hecho, tras los actos patrios la dirigencia oficialista se reunió en Mburuvicha Róga con el mandatario para analizar los pasos a seguir y evaluar la salida de Afara del cartismo.

Varios grupos militares desfilaron frente a los ojos de autoridades nacionales por la Independencia patria, tal como lo vienen haciendo desde hace varios años.

Los uniformados fueron trasladados en grandes camiones "de guerra", exponiendo a la ciudadanía aquellos equipos de artillería que, en algún momento, fueron utilizados para defender al país en encuentros bélicos contra Bolivia entre los años 1932 y 1935.

Llamó poderosamente la atención el uso de algunos animales en manos de fuerzas especiales del Comando de Infantería. Serpientes de la especie curiyú (o anaconda amarilla), así como coatís (cosumbos), aparecieron en los hombros de algunos efectivos militares.

MÁQUINAS PESADAS. Así también sorprendió el uso durante el desfile de maquinaria pesada, como tractores, volquetes, y camiones que normalmente no se ven que sean utilizados por el Comando de Ingeniería en las calles o en la zona de influencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los departamentos del Norte del país. Todos los vehículos se encontraban impecablemente pintados y sin signos de haberse utilizado en mucho tiempo.

La calle más saturada en materia de tránsito fue Montevideo, ya que el objetivo del grupo era ingresar a la Costanera de Asunción. Una larga cola de camiones se extendió por toda la arteria.

En su mensaje por el Día de la Independencia, el dignatario remarcó su compromiso con la ciudadanía de seguir sirviendo con honestidad y patriotismo.


Las Cifras
16.000 es la cantidad aproximada de efectivos militares en las diversas armas.
25.000 es lo que las Fuerzas Armadas quiere contar en sus filas para una buena distribución.