16 jun. 2025

Desesperada ocupación de espacios públicos ante el nivel crítico del río

Con postes y chapas a cuestas, afectados por el ascenso del río Paraguay construyen refugios sobre 21 Proyectada y Costanera Norte. El cauce subió ayer a 5,48 metros. Se estima que llegará a 6 metros.

afectados por la crecida vuelven.jpg

Resguardo. Los afectados por la crecida vuelven a ocupar espacios públicos ante la falta de refugios, según denuncian.

Mientras se analiza la declaración de emergencia por inundaciones en capital, cansados –dicen– de esperar la asistencia de la Municipalidad de Asunción para el traslado de sus pertenencias que aún se encuentran bajo agua en sus viviendas del barrio Santa Ana, algunas familias afectadas por las crecidas ocupan desde ayer el paseo central sobre 21 Proyectada entre Tacuary y Parapití.

“No hay espacio para nosotros en los refugios y tenemos que salir de nuestras casas”, relata Jessica Miranda, mientras su pareja, hermanos y amigos cavan los hoyos de pequeño diámetro para colocar los postes que servirán de soporte a los refugios que aseguran terminarán hoy o mañana si pueden conseguir todas las chapas y las terciadas.

Los damnificados comentan que la crecida los tomó de sorpresa. Ayer, el río subió 10 centímetros en menos de 24 horas. De los 5,38 registrado el lunes pasó a 5,48 metros en la víspera. Está a dos centímetros de alcanzar el nivel crítico de inundación (alerta naranja).

Los niños son los principales afectados y la razón por la que hoy los anegados ocupan el paseo central de 21 Proyectada. “No vamos a esperar a que vengan con ayuda y nos nieguen materiales porque somos de un color partidario”, dijo Jessica, quien lamentó que se les niegue atención por considerarlos afiliados del Partido Colorado. “El traslado estamos pagando nosotros. Nos cuesta G. 120.000 mover los materiales para luego traer nuestras cosas”, manifestó Francisca Coronel, otra de las damnificadas.

Al mismo tiempo en que las familias del barrio Santa Ana colocan los postes, afectados por las inundaciones en Chacarita también hacen lo mismo al otro lado de la ciudad: En las veredas de la Costanera de Asunción.

A una cuadra de la avenida Artigas, sobre una calle angosta, hombres y mujeres vuelven a huir de las aguas y la queja es la misma: Ningún funcionario de la Municipalidad, ningún concejal se acercó a ellos.

A un costado de la avenida Costanera Norte también ya se colocan algunos postes para construir los refugios temporales.

En total son 24 los refugios habilitados por la Municipalidad, pero los mismos, aseguran los afectados, no dan abasto.

Embed

Pronóstico equivocado
Se estima que las aguas del río Paraguay llegarían a los 6 metros y duraría dos semanas, según Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El técnico señaló que
se tenía la proyección de que esta crecida se presentaría recién en marzo. Afirmó que el comportamiento actual del cauce se debe a los grandes acumulados por las lluvias pasadas. La SEN calificó el fenómeno como “inesperado y circunstancial”. Entre el martes y ayer algunas familias fueron trasladadas al refugio R.I. 14. Cuestionan el lento proceso del censo para ingresar al lugar. El ex fiscal
Emilio Fúster apareció ayer por el lugar con algunos materiales para dar asistencia.