10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de octubre de 2016, 02:00

Deseo de Cartes sobre reelección no sorprende a legisladores disidentes

Senadores de Colorado Añetete ya contaban con la información de que el presidente tiene el deseo de seguir en el cargo. Aseguran que tendrán los votos para enviar al archivo otro proyecto de enmienda.

Lejos de convertirse en una sorpresa las declaraciones de Horacio Cartes admitiendo su deseo de ser reelecto en el 2018, para los disidentes era una cuestión conocida.

El senador Juan Carlos Galaverna indicó que esa información ya se había filtrado desde el entorno del presidente Cartes, por lo que no le causa asombro su anuncio.

"No sorprende lo que dijo Cartes en el edén de Sandra y el mariposón", dijo, con referencia a Javier Zacarías Irún y al hecho de que Cartes habló del tema en Ciudad del Este.

También recordó que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, había afirmado que Cartes está entusiasmado con la reelección.

En tanto, el líder de la disidencia Mario Abdo Benítez señaló que "es normal porque todos los presidentes, desde Wasmosy, hablan de reelección al final de su periodo".

Agregó que el anuncio de Cartes confirma lo que ya se sospechaba y se manejaba en el Partido Colorado.

"El Senado ya se pronunció en contra de la enmienda, pero si intenta, creo que tendremos más votos de los que tuvimos en agosto", comentó a su turno el senador Óscar Cachito Salomón.

Agregó que ya manejaba la información porque hace 21 días, en San Lorenzo, Cartes inauguró con el intendente Albino Ferrer un polideportivo.

"Seguidamente, se hizo en la casa de Ferrer un almuerzo con dirigentes y legisladores oficialistas, donde Cartes dio la orden de que se hable de la reelección en la convención", comentó el disidente. La actividad se realizó específicamente el 28 de setiembre.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar manifestó que le parece bien que el presidente se haya sincerado, pero que no le parece correcto el hecho de que Cartes haya dicho que su reelección depende de 23 senadores. "En todo caso, hay 45 senadores y también depende de la Cámara de Diputados, así deja al descubierto que ya da por sentado que allí él maneja; me parece a mí poco prolijo y en nada favorece a la República", indicó a radio 1000 AM.

La legisladora, al igual que toda la bancada disidente, sostiene que la reelección debe introducirse mediante una reforma constitucional y no con la enmienda, como pretende hacerlo el cartismo.

Abdo Benítez indicó que una vez que llegue el proyecto de enmienda al Senado, lo más lógico será enviarlo al archivo.

Mientras se advierte que podría haber fugas de la oposición a favor de la reelección, los disidentes se muestran seguros de que se va a rechazar el proyecto.

Galaverna también respondió a Cartes, por haber perdido las elecciones en Ypacaraí y señaló que fue por culpa del oficialismo. Recordó que Cartes perdió con Arnaldo Samaniego en Asunción y fue la peor derrota de la ANR.