24 oct. 2025

Desde sanatorio afirman que embarazada falleció por síndrome HELLP

El certificado de defunción del Sanatorio Británico dio como causa de muerte de la mujer embarazada de gemelos, el síndrome HELLP. Por su parte, recién en unos 30 a 60 días estaría listo el resultado de la necropsia practicada a la mujer por parte de la Fiscalía.

embarazada.jpg

Los alimentos enlatados también se deben evitar. Foto: Gentileza.

“La causa de muerte que figura en el certificado de defunción que fue redactado por los médicos de terapia intensiva del Británico habla del síndrome HELLP, conjunto de síntomas que aparecen en las embarazadas de alto riesgo (...) esa es la causa de muerte redactada por el sanatorio; una vez culminado los estudios, vamos a dictaminar la causa de muerte para nosotros”, refirió el médico forense del Ministerio Público, Gustavo Zaracho, al ser consultado al respecto.

Agregó que la mujer, además de tener una edad delicada para el embarazo, sufría de diabetes gestacional. “Una señora de 35 años con un embarazo de alto riesgo, portadora de una diabetes gestacional”, manifestó Zaracho.

“El médico de cabecera debía saber sobre su estado de salud durante el embarazo (...) Me imagino que su médico de cabecera sabía que padecía de diabetes gestacional”, añadió.

El médico alegó a la 780AM que el caso de la mujer embarazada fue que a raíz del embarazo tuvo diabetes. “La señora ingresó a terapia intensiva para monitoreo y fue descompensándose paulatinamente”, manifestó.

En cuanto al fallecimiento de los gemelos, el forense dijo que “el fallecimiento de los niños es a consecuencia de los problemas que tenía la madre, no diría si estaba bien tratada, (...) estaba controlada y tratada”.

El síndrome HELLP es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia (complicación médica del embarazo, asociada a la hipertensión inducida durante el embarazo). Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

Con frecuencia, las pacientes con síndrome HELLP desarrollan posteriormente hipertensión inducida por el embarazo, o se espera que se tornen preeclámpticas.

Por parte del sanatorio, darán a conocer su versión luego de la junta médica que harán los encargados del centro, según se informó.

En tanto que los resultados de la necropsia realizada por el forense del Ministerio Público se darían a conocer en 30 a 60 días. “Al final este caso quedará en manos de los ginecobstetras. Nosotros ya tomamos las muestras”, explicó Zaracho.

Este lunes se denunció un caso de supuesta negligencia en el que la mujer embarazada Edith Hermosilla, de aproximadamente 35 años, falleció en el Sanatorio Británico (ex sanatorio Santa Clara). La misma debía dar a luz a gemelos, pero los bebés también perdieron la vida poco antes que la madre.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña condenado a 26 años de cárcel por abuso sexual en su país, pero que se había escondido en Paraguay, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El criminólogo Juan Martens analizó el video en el que supuestamente reaparece el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Destacó la presencia de una bandera paraguaya en el pecho y una alusión al Primer Comando Capital (PCC). Calificó el material como parte de una “puesta en escena”.
El Ministerio Público reportó la imputación de 10 agentes policiales y una civil por supuestamente haber proveído documentación de contenido falso para extranjeros. Los imputados comparecen en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Osmar Legal.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.