23 abr. 2024

Desde hoy el pasaje baja a G. 2.300 y el gasoil común a G. 4.690 el litro

Según el decreto 3.001 del Poder Ejecutivo, desde hoy el pasaje del transporte público de pasajeros de Asunción y Área Metropolitana baja en apenas G. 100 y fija su nueva tarifa solo G. 2.300 por cada boleto.

Impostergable.  El precio de las boletas del transporte público deben bajar, según gremios.

Impostergable. El precio de las boletas del transporte público deben bajar, según gremios.

Además, el gasoil del tipo común –combustible utilizado por los buses– decrece también en la fecha G. 400 y se comercializa a G. 4.690 por litro.

Los usuarios del transporte público consultados por ÚH expresaron su descontento por la leve reducción a la que tildaron en su mayoría de “una burla” para la clase trabajadora, más aún teniendo el mal estado en que se encuentran la mayoría de los buses que prestan servicio.

SUBSIDIO. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) justificó la mínima rebaja con la excusa de la tendencia al alza del dólar americano, además, se seguirá pagando el subsidio de G. 114 por boleto a las empresas de transporte.

En cuanto al dólar, si bien hay una leve tendencia al alza, la fluctuación es de apenas entre 1% a 2% según informaron la semana pasada desde el Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que su incidencia es ínfima.

La caída en picada del crudo de petróleo en el mercado internacional en los últimos seis meses obligó a la baja del precio del gasoil en un orden de G. 600 en el último mes.

A esto hay que sumar que las empresas del transporte público, al cobrar el subsidio, se comprometían a renovar su parque automotor con vehículos cero kilómetros.

Sin embargo, a diario circulan a simple vista por el Área Metropolitana los conocidos popularmente como buses chatarras, sumado a la queja de los usuarios de maltratos por parte de los choferes y la frecuencia irregular, sobre todo en horario nocturno.

histórico. El costo del pasaje no ha experimentado grandes variaciones en los últimos dos años. En enero del año 2013 había subido G. 300 por boleto y se mantuvo así hasta abril de ese mismo año, cuando se incrementó a G. 2.400 (precio actual).

Desde esa fecha y durante todo el año 2014 mantuvo su costo pese a las importantes variaciones a la baja de precio del combustible en el mercado internacional.

Miembros de organizaciones de trabajadores como la Corriente Sindical Clasista (CSC) y de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN) realizaron la semana pasada protestas con cierre de calles y avenidas pidiendo al Gobierno que el costo del pasaje descienda a por lo menos G. 2.000, en la misma proporción con la última reducción del costo del gasoil común. Indicaron que realizarán más movilizaciones hasta lograr un costo más justo para el usuario.