28 mar. 2024

Desde hace 9 meses Puerto Pinasco está aislada

La localidad de Puerto Pinasco, situada en el departamento de Presidente Hayes, continúa aislada porque sus caminos siguen cubiertos de agua. Las únicas formas de salir son por barco o por avión.

Pinasco.jpg

No hay caminos para ingresar a Puerto Pinasco. Foto: Archivo.

El intendente de Puerto Pinasco, Pedro Recalde, informó que siguen aislados desde hace más de 9 meses. “No hemos progresado casi nada, todas las comunidades y distrito seguimos aislados, no hemos tenido una respuesta favorable de parte del Ministerio de Obras Públicas”, expresó en contacto con Radio Monumental AM.

Explicó que las constantes lluvias hicieron que suban las aguas del río Paraguay por encima de la ruta y quedaron “pozos grandes en lugares que tendrían que haberse hecho puentes, ya sea de madera u hormigonados”.

Indicó que el agua llevó todo esos trabajos. Para el jefe comunal, debían haber hecho puentes o alcantarillas.

Para salir de la ciudad solamente lo pueden hacer por barco hasta Concepción y las personas pudientes salen en avión. El alquiler de una aeronave cuesta alrededor de los 2 millones de guaraníes.

Puerto Pinasco está a unos 560 kilómetros de Asunción. Recalde señaló que desde que renunció a su rubro en el Ministerio de Salud Pública, en noviembre del 2015, no hubo reemplazo para él, por lo que no cuentan con un médico.

En Colonia Ceibo cuentan con una licenciada contratada por la Municipalidad, ya que el Ministerio de Salud no tiene un rubro para contratar personal de blanco.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.