25 abr. 2024

Desconocidos se hacen pasar por epepistas para extorsionar a una mujer

Una mujer fue víctima de una llamada extorsiva y se vio obligada a pagar la suma de G. 200.000, en un primer momento, y posteriormente fue intimada a completar el monto de G. 3 millones. Se trata de un hombre que se hizo pasar como un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo en el departamento de Itapúa.

llamadas extorsivas.jpg

Imagen de referencia. Foto: periodicocorreo.com.mx

En las últimas horas recorre un audio de 38 minutos a través de los grupos de Whatsapp en la zona de Yatytay, departamento de Itapúa En la grabación se puede escuchar como un hombre extorsiona a una mujer de la zona.

La víctima es una funcionaria del puesto de salud en la mencionada localidad, quien al principio de la llamada es tratada en forma amable, lo que posteriormente se transforma en minutos de terror.

Inicialmente, el hombre se identifica como don Manuel y entra en confianza con la mujer, mencionándole varios nombres, algunos de allegados a la misma. Supuestamente, fueron esas personas las que le pasaron su número.

Sin embargo, con el correr de los minutos, se hace pasar por Manuel Cristal Mieres, alias Comandante, uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Relata que llegó a la zona junto a otras 6 personas, para realizar un trabajo.

Es cuando inicia un proceso de extorsión a la mujer, exigiéndole la suma de G. 3 millones para su viático. Con una voz más amenazante le pide que cumpla con ellos para que no les pase nada a ella ni a su familia.

extorsion.mp3

“No queremos perjudicar a su familia, eres joven, asalariada, peros si vos abrís tu boca o cortas tu teléfono no vamos a perdonarte una equivocación”, le advierte en una parte. En todo momento hace referencia a otra persona que sería el jefe de la mujer, quien, supuestamente, la quiere involucrar en un hecho de malversación.

La mujer, a medida que pasa el tiempo, entra en pánico, mientras que el hombre intenta tranquilizarla para seguir con la extorsión. Una vez que la víctima se calma, se pide le envíe por medio de giro el dinero que en ese momento ella tiene, que es la suma de G. 200.000.

El hombre le exige que se traslade hasta el local más cercano en donde puede realizar el giro sin cortar el teléfono. Una vez depositado, le pide que recorra la ciudad en busca de juntar la totalidad del monto solicitado en un primer momento.

La denuncia fue presentada ante la comisaría zonal y la Fiscalía ya intervino en este caso para intentar dar con los responsables. Al respecto se intentó hablar con el jefe policial de Itapúa, Juan Baruja o con el jefe de Orden y Seguridad, Rubén Barrios, pero ambos uniformados no contestaban las llamadas a sus respectivos teléfonos celulares.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.