22 dic. 2025

Desconocidos se hacen pasar por epepistas para extorsionar a una mujer

Una mujer fue víctima de una llamada extorsiva y se vio obligada a pagar la suma de G. 200.000, en un primer momento, y posteriormente fue intimada a completar el monto de G. 3 millones. Se trata de un hombre que se hizo pasar como un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo en el departamento de Itapúa.

llamadas extorsivas.jpg

Imagen de referencia. Foto: periodicocorreo.com.mx

En las últimas horas recorre un audio de 38 minutos a través de los grupos de Whatsapp en la zona de Yatytay, departamento de Itapúa En la grabación se puede escuchar como un hombre extorsiona a una mujer de la zona.

La víctima es una funcionaria del puesto de salud en la mencionada localidad, quien al principio de la llamada es tratada en forma amable, lo que posteriormente se transforma en minutos de terror.

Inicialmente, el hombre se identifica como don Manuel y entra en confianza con la mujer, mencionándole varios nombres, algunos de allegados a la misma. Supuestamente, fueron esas personas las que le pasaron su número.

Sin embargo, con el correr de los minutos, se hace pasar por Manuel Cristal Mieres, alias Comandante, uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Relata que llegó a la zona junto a otras 6 personas, para realizar un trabajo.

Es cuando inicia un proceso de extorsión a la mujer, exigiéndole la suma de G. 3 millones para su viático. Con una voz más amenazante le pide que cumpla con ellos para que no les pase nada a ella ni a su familia.

extorsion.mp3

“No queremos perjudicar a su familia, eres joven, asalariada, peros si vos abrís tu boca o cortas tu teléfono no vamos a perdonarte una equivocación”, le advierte en una parte. En todo momento hace referencia a otra persona que sería el jefe de la mujer, quien, supuestamente, la quiere involucrar en un hecho de malversación.

La mujer, a medida que pasa el tiempo, entra en pánico, mientras que el hombre intenta tranquilizarla para seguir con la extorsión. Una vez que la víctima se calma, se pide le envíe por medio de giro el dinero que en ese momento ella tiene, que es la suma de G. 200.000.

El hombre le exige que se traslade hasta el local más cercano en donde puede realizar el giro sin cortar el teléfono. Una vez depositado, le pide que recorra la ciudad en busca de juntar la totalidad del monto solicitado en un primer momento.

La denuncia fue presentada ante la comisaría zonal y la Fiscalía ya intervino en este caso para intentar dar con los responsables. Al respecto se intentó hablar con el jefe policial de Itapúa, Juan Baruja o con el jefe de Orden y Seguridad, Rubén Barrios, pero ambos uniformados no contestaban las llamadas a sus respectivos teléfonos celulares.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).