28 mar. 2024

Desconocidas obras de las Misiones Jesuíticas suenan hoy en la Catedral

Composiciones barrocas de las Misiones Jesuíticas creadas unos 300 años atrás sonarán hoy, a las 20.00, en un concierto gratuito en la Catedral Metropolitana. Estas obras se incluyen en el disco Jungle Baroque

El grupo Sonidos de Paraquaria.jpg

Estilo barroco. El grupo Sonidos de Paraquaria toca hoy música de las Reducciones Jesuíticas.

Hoy, a las 20.00, en la Catedral Metropolitana (El Paraguayo Independiente e Independencia Nacional), se brinda un concierto gratuito de música barroca de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, a cargo del nuevo conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraquaria.

La nueva agrupación se especializa en interpretar el repertorio musical de las Misiones Jesuíticas de América del Sur (siglos XVII y XVIII), así como su herencia cultural, y nace bajo el patrocinio de las procuradurías de los jesuitas de Alemania, Austria y Suiza.

El grupo orquestal, el cual realizó recientemente una gira por 18 ciudades de cinco países europeos, concluyó este trabajo con la grabación del disco Jungle Baroque, editado en Europa y distribuido por la prestigiosa marca NAXOS, y que se presenta en el concierto de esta noche.

El ensamble también se apresta a grabar un nuevo álbum con música barroca y del folclore de Paraguay en la sala de la Orquesta Filarmónica de Frankfurt (Alemania), que se lanzará próximamente. La presentación del nuevo disco estará a cargo de Gisela von Thümen.

CONFORMACIÓN. El grupo está integrado por solistas como Gustavo Barrientos y Rodolfo Britos (violín), Juan Gerardo Ayala (flauta) y las cantantes Behtania Urbieta, Hortencia Núñez, Clara Agüero y Amalia Núñez, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.

Los demás integrantes de la orquesta son Jorge Vera, María Fariña, Gabriela Marecos, Elías Gaete (violines); Anali Gallas y Paola Galván (chelos); Mauro Figueredo (contrabajo), Norma Lara (órgano), Fany Gamarra (oboe); Martín Torres e Iván Patiño (tenores) y César Núñez (barítono).

PROGRAMA. El repertorio incluye en primera audición el Magnificat y Ave María, de Martin Schmid, misionero músico y arquitecto de las reducciones de Chiquitos, y que fuera recuperado a través de recopilaciones y reconstrucciones realizadas por el musicólogo Piotr Nawrot.

También suenan obras vocales e instrumentales de Domenico Zipoli, autores anónimos e indígenas, gracias a recopilaciones y transcripciones de Bernardo Illari y Luis Szarán.

MÁS. Con la presentación, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA), se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y se conmemora los 250 años de la expulsión de los jesuitas de América del Sur en 1767.

Desde 1985, Szarán, con el apoyo de la Missionsprokur de Alemania y la coordinación artística de Gisela Von Thümen, trabaja en el rescate musicológico del patrimonio musical de las antiguas reducciones.

Opinión
“Echan luz sobre el nivel alcanzado”
“Grabamos en un disco obras desconocidas del barroco jesuítico de Martin Smith y reconstruidas por el músico Piotr Nawrot, halladas en el archivo de Chiquitos recientemente. Estas piezas echan luz sobre el nivel alcanzado en las Reducciones Jesuíticas de América. Para mantener el espíritu original sonoro, se grabó en el templo de Santa María (Misiones). Esto lo realizan otros grupos de época como tendencia en Europa, que graban en sus ámbitos originarios para transmitir la atmósfera de la época”. Luis Szarán, director.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.