21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
sábado 10 de junio de 2017, 18:40

"Desaparición del Mar Aral es símbolo de destrucción humana"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, consideró hoy la desaparición del Mar Aral, en Uzbekistán, un "símbolo de cómo la humanidad puede destruir el planeta" y urgió a la comunidad internacional a implementar el Acuerdo de París.
EFE

"Visitar el Mar Aral y ver casi muerto el que fuera el cuarto mar interior más grande en el mundo (me) ha causado una conmoción tremenda", dijo Guterres en un comunicado.

El alto funcionario internacional llamó a utilizar como símbolo la que "probablemente es la catástrofe ecológica más grande de nuestros tiempos" y convertirla en una "lección" que movilice "a la comunidad internacional entera a implementar el Acuerdo de París".

Para el secretario general de la ONU, la progresiva desaparición del Mar Aral ha sido consecuencia del "desgobierno" de la humanidad en cuanto a los recursos hídricos y "demuestra que el hombre puede destruir el planeta".

"También muestra que, si en relación al cambio climático, no somos capaces de actuar enérgicamente para domesticar este fenómeno, podríamos ver este tipo de tragedia multiplicarse por el mundo", insistió.

Tras finalizar este viernes la Conferencia de los Océanos en la sede de la ONU, Guterres viajó a Uzbekistán para debatir la mediación de esta organización en la prevención y resolución de disputas motivadas por el reparto del agua en Asia Central.