29 mar. 2024

Desaparecieron imágenes en días claves de armería de Comandancia

La fiscala Raquel Fernández mencionó que no existe registro de entrega de armas en dos secciones de armerías de la Comandancia. En la Policía hicieron desaparecer filmaciones del 31 de marzo al 7 de abril.

Investigación.  De aquí escapó el suboficial con la escopeta, según el relato policial falso.

Investigación. De aquí escapó el suboficial con la escopeta, según el relato policial falso.

La fiscala Raquel Fernández confirma que en el depósito de armería de la Comandancia de la Policía Nacional no hay registros de salidas ni entradas de armas para los agentes que actuaron entre el 31 de marzo y el 7 de abril.

La última vez que hubo registro fue el pasado 30 de marzo, cuando el suboficial Gustavo Florentín devolvió un arma que retiró el 29 de marzo, dos días antes del violento ataque al Congreso Nacional y al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Además, Fernández señaló que las imágenes de cámaras de circuito cerrado de ese sector fueron retiradas por los propios policías supuestamente para entregar a Asuntos Internos de la institución.

El pasado 10 de abril una comitiva fiscal acudió hasta la sede de la Comandancia de la Policía, pero no pudieron hacerse con el material. Recién el pasado 17 de abril accedieron a imágenes cuyo contenido no pudieron observar en su totalidad aún por existir muchos elementos similares en la pesquisa, dijo fiscala.

El perito forense asentó en el acta fiscal que las grabaciones pasaron por un mantenimiento “que posibilita formateo general y reinicio del sistema”. Ante la situación, el laboratorio forense investigará si hubo alguna manipulación o alteración de dichas imágenes, informó ayer Telefuturo.

teléfono. Otro dato importante que Fernández confirmó es que no pudieron acceder a los datos del teléfono celular del suboficial Gustavo Florentín Silva, a pesar de que él facilitó la contraseña a los investigadores.

Según la defensa del agente, la abogada Selva Rodríguez, el aparato celular le fue despojado por orden del comisario Fidencio Rivas, jefe del departamento de Investigación de Delitos de la Policía. La abogada dijo que el pasado 3 de abril dos agentes fueron enviados para retirar el celular.

Sospecha que en esa oportunidad tuvieron acceso a los datos y eliminaron registros que eran importantes. La fiscala Fernández manifestó que cuando los expertos intentaron verificar datos del teléfono, no pudieron hacerlo.

Explicó a Última Hora que los peritos realizaron cuatro pasos para acceder a la información, pero esto fue imposible, por lo que van a acudir a la empresa fabricante del aparato para poder verificar el equipo.

“Lo que esperamos es acceder a registros, fotos, videos y detalles de ese teléfono (...) Eso es muy raro”, detalló la fiscala sobre el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.