19 mar. 2024

Desalojan de Palma a vendedores y puestos gastronómicos irregulares

El despeje de puestos informales ubicados en sitios prohibidos y de venta de mercaderías ilegales a lo largo de la calle Palma fue realizado ayer en un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Municipal de Vigilancia, de Delitos Económicos y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Durante la intervención se pudo detectar que varios comercios formales cuentan con estructuras metálicas, toldos, mesas y sillas en las veredas que no están autorizadas por la institución municipal, por lo que tuvieron que ser sacadas de esos espacios públicos.

En muchos casos se comprobó que algunos trabajadores cuentan con patentes cuyos datos sobre los productos que ofertan son falsos. Uno de esos documentos señalaba que vendía cigarrillos pero, sin embargo, eran anteojos de sol los que se encontraban en exhibición.

La presencia de los fiscalizadores desató la airada protesta de los comerciantes de la vía pública, quienes en todo momento indicaron que pagaban un canon diario cuyo monto oscilaba entre G. 3.000 y G. 10.000, a lo que se suma el costo de la patente comercial que los habilita a mantenerse en ese sitio céntrico.

POSTURA. El director general de la Policía Municipal por la Comuna capitalina, Roque Troche, sostuvo que todos aquellos vendedores que no cuenten con el permiso correspondiente deberán necesariamente despejar las aceras de la emblemática arteria del microcentro o reubicarse en las arterias transversales.

“Los permisos municipales se deben renovar semestralmente y las patentes y canon deben estar al día. Labraremos informe de todo lo actuado y se notificará a cada uno de los que hoy están en infracción. Queremos sostener esto en el tiempo y en caso de reincidencia se adoptará una medida de urgencia con uso de la fuerza pública para ejecutar el despeje de las veredas. Incluso, esto se puede judicializar”, precisó.

Dijo, además, que quienes venden en la vía pública precisan del permiso de los frentistas para instalar sus mesadas o puestos que abonan el canon según las dimensiones con las cuales sean habilitadas.

Recordó que los comercios formales que hoy ocupan las aceras con estructuras irregulares sin permiso, entre los cuales hay mayoría de locales gastronómicos, se exponen a pagar multas que pueden ir desde los G. 755.580 (10 jornales) hasta los G. 22.667.400 (300 jornales).

Más contenido de esta sección