11 nov. 2025

Desalojan a 600 familias en Ciudad del Este

Unas 600 familias fueron desalojadas de una propiedad en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Las personas sin tierra exigen que el Gobierno compre la propiedad y entregue el terreno a cada familia.

ddesalojo familias ciudad del este.jpeg

Las viviendas quedaron destruidas luego de la intervención. Foto: laclave.com.py

Las tierras de 40 y 12 hectáreas quedan en el kilómetro 10, lado Monday, de Ciudad del Este. Pertenecen a Adelio Onofre Parquet, según un reporte de Telefuturo.

Las familias, autodenominadas sintechos, integraron una coordinadora y pretenden que la Secretaría de Acción Social (SAS) adquiera el terreno y lo reparta entre las 600 familias.

Nancy Cabral, una de las dirigentes, comentó que los efectivos policiales acudieron al lugar en horas de la madrugada de este martes, sin el acompañamiento de un fiscal y sin documentos de propiedad.

Señaló que procedieron a desalojar bajo una orden de amparo y aseguró que la tierra no tiene un dueño.

Por su parte, Víctor Ferreira, representante legal del propietario del terreno, alegó que los sintechos responden a grupos políticos que quieren presionar a su cliente a vender las tierras a un precio irrisorio.

No obstante, aclaró que su representado no está interesado en la venta del inmueble y mencionó que presentará todos los documentos necesarios para evitar que los sintechos vuelvan a ocupar el lugar.

Las viviendas precarias que estaban construidas en el lugar quedaron desmanteladas tras la intervención policial.

Más contenido de esta sección
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.