28 mar. 2024

Derroche de lágrimas y abrazos en el reencuentro de familias en Aeropuerto

Compatriotas residentes en distintos puntos del extranjero retornan a tierra guaraní para pasar las fiestas de fin de año. La cifra de pasajeros en el aeropuerto Silvio Pettirossi ya superó los 1.000.000.

abrazos en retorno aeropuerto.jpg

Reencuentro. Cientos de familias paraguayas se vuelven a unir en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

Ansiedad a flor de piel y corazones palpitando de manera acelerada era la demostración de cientos de personas que iban ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi a esperar a sus familiares, que llegaban del extranjero para pasar las fiestas de fin de año. Acto seguido aparecieron las risas, gritos y lágrimas de emoción, tras abrirse la puerta de desembarque y ver rostros conocidos. Para sellar la alegría se dieron los anhelados besos y abrazos.

Abel Sanabria, de 10 años, se encontraba entre la multitud que iba a recibir a sus seres queridos. El pequeño esperaba entusiasmado e inquieto a una de las personas más importantes en su vida; su madre, quien trabaja en Argentina y a quien aguarda desde hace un año.

“Vinimos toda la familia a esperarle a mi hija. Estamos muy felices, sobre todo mi nieto que se quedó a mi cargo, porque le verá a su mamá después de un año”, expresó la abuela de Abel, mientras el niño corría al ver que entre unas cuantas maletas se asomaba su progenitora.

En el desembarque también se encontraba Yeny Mendoza, oriunda de San Estanislao y que volvió luego de 7 años de Estados Unidos con su marido e hijo.

Mientras se dirigían para subir al vehículo que los lleve a su ciudad natal, la abuela y la tía del hijo de 7 años de Yeny no paraban de abrazarlo y admirarlo, ya que la última vez que vino a Paraguay tenía solo 9 meses.

Por otro lado, Carolina Castro, otra de las viajeras que llegó, acariciaba a sus nietos echando unos lagrimones. Castro trabaja en Miami desde hace 16 años, pero todos sus hijos se quedaron en Paraguay, por lo que viene cada fin de año a pasar en familia.

“Estoy muy emocionada al ver a mi gente, sobre todo a mis nietos e hijos. Hace cerca de un año que los vi por última vez”, expresó Carolina.

En tanto que Kim Lisman, una mujer elegante y de piel morena, comentó que es la segunda ocasión que viene a Paraguay, pero es la primera vez que pasará la Navidad en el país. “Mi marido es paraguayo y estamos viniendo desde Nueva York para pasar una linda Navidad con su familia. Es una bonita experiencia estar en este país”, señaló.

CIFRA DE PASAJEROS. Según datos de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), este año el aeropuerto de la capital recibió un promedio diario de 3.000 personas, entre vuelos de salida y de llegada.

Esta semana, en donde se registra gran afluencia por la temporada de fin de año, ya se llegó a superar la cifra de 1.000.000 de pasajeros.

Asimismo, el reporte de la Dinac indica que en el 2015, el número de pasajeros fue de 940.000.

Para hoy, víspera de Navidad, existen varios vuelos de llegada: el primero es de Ezeiza, Argentina, a la 1.00; luego de Lima, Perú, a las 5.15; para las 10.30, el vuelo proviene de São Paulo, Brasil; de Ezeiza, Argentina, a las 19.35, y el último vuelo de llegada es de Brasil, para las 23.25.