24 abr. 2024

Derecho familiar favorece el exceso en personal municipal

La existencia de una cláusula en el contrato colectivo de trabajo (CCT) de la Municipalidad de Asunción, que definió como derecho familiar, que permite a un empleado a punto de jubilarse ingresar a un pariente en su reemplazo, fue señalada por el director de Hacienda de la Intendencia, Óscar Orué, como un factor que impide reducir el plantel comunal.

Saturado.  Pequeños pasillos de la Comuna   están copados de funcionarios. (Foto ilustrativa)

Saturado. Pequeños pasillos de la Comuna están copados de funcionarios. (Foto ilustrativa)

Orué indicó que en algún momento la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina tendría que analizar si esto es legal o no.

“Un funcionario que se va a jubilar tiene derecho a meter a su hijo, por ejemplo. También si muere un empleado, tiene el mismo derecho a meter a un familiar suyo. Es un contrato colectivo que se aprobó en su momento y que hasta ahora se está respetando”, sostuvo Orué.

Dijo que es muy difícil desprenderse de parte del plantel, sobre todo de quienes tienen estabilidad, y en caso de querer hacerlo, tiene un costo que la Municipalidad no está en condiciones de solventar.

“Riera sacó a varios cuando fue intendente, pero no cuidó todos los detalles y hasta hoy estamos pagando indemnizaciones. Incluso hay órdenes de jueces para aceptarlos de nuevo como funcionarios”, acotó.

RESPUESTA. El vicepresidente del Simuca, abogado Óscar Pereira, expresó que solo hay dos excepciones en el CCT. Explicó que una habla del ingreso de un familiar en reemplazo de un funcionario que fuera sostén de la casa y otra de que el empleado tuviera una enfermedad grave que requiera tratamiento largo. “Tiene que ser hijos o esposa, que sea de la familia”, precisó. Agregó que también se contempla este beneficio si un personal sufrió accidente en horario laboral y se constata por medio de una Junta Médica que hay discapacidad total o parcial.


Afirman que apoyan reasignación
El apoyo a reasignar funciones para empleados que no tengan tareas específicas que realizar fue señalado por Óscar Pereira, vicepresidente del Simuca, saliendo al paso de lo expresado por el concejal Rodrigo Buongermini, que este y otros sindicatos presionan para que no exista ese tipo de cambios en la institución municipal.
“Cuando nos opusimos al estacionamiento tarifado, pedimos que el servicio sea municipal y que sea realizado por los empleados. Que se cree una dirección general que reasigne esas funciones. Pero si la orden no viene del intendente o de la Junta, ninguno va a trabajar, solo va a cumplir horario e irse a su casa”, dijo.
“Presentamos muchos proyectos a la Intendencia, pero parece que no se quiere cambiar. Y ahora ya todos están obnubilados por las elecciones generales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.