8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Departamentos se podrán comprar en cuotas y hasta 30 años de plazo

Mediante la Ley Nº 5638/2016 de “Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano”, que fue promulgada en setiembre pasado y que aguarda reglamentación para ser implementada, se podrá incluso financiar la compra de departamentos en Asunción y Gran Asunción en cuotas de hasta 30 años de plazo, pero con la figura del fideicomiso, adelantó a ÚH el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei), Víctor González Acosta.

El fideicomiso es un modelo de inversión, por el cual el fideicomitente deudor o constituyente, que en este caso será el desarrollador inmobiliario, transfiere al fiduciario (entidad financiera autorizada por el BCP), de manera irrevocable, la titularidad de un derecho o la propiedad de uno o más bienes, con el objeto de asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones.

La idea es que las desarolladoras inmobiliarias (que construyen viviendas o departamentos) acuerden con las entidades bancarias un fideicomiso para la financiación de los proyectos habitacionales.

Acosta explicó que el fideicomiso permitirá asegurar que la inversión del producto, en este caso el departamento, esté protegida.

La ley tiene por objeto asegurar el acceso a la vivienda digna de categoría económica en zonas urbanas, mediante sistemas de financiamientos adecuados a personas y hogares con esquema de ahorro, bono subsidio y crédito complementario a largo plazo.

Según la normativa, hay cuatro tipos de categorías de créditos, cuyas cuotas pueden oscilar de entre 1.400.000 a 4.431.104 guaraníes, dependiendo de las dimensiones y comodidades de la vivienda a adquirir.

En ese sentido, el desarrollador inmobiliario explicó que en una primera fase la oferta construirá viviendas para las primeras dos categorías de préstamos que son de 260 salarios mínimos y 200 la segunda. En todos los planes, el plazo máximo podrá ser de 20 años o de 30 años con fiducia, y los préstamos se obtendrán a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Por su parte, José Maciel, presidente de la AFD, explicó que para poder financiar las viviendas, lanzarán un producto que es la continuación de la “Primera Vivienda”, cuyos recursos terminaron en agosto de este año.

Maciel reiteró que se adecuará el producto que tenían de Primera Vivienda a la Ley de la Vivienda y Desarrollo Urbano, con condiciones similares pero con un mejor alcance y mayor inclusividad .

El presidente aclaró, sin embargo que si bien hay intenciones de extender el plazo de las cuotas a 30 años con fiducia, falta la aprobación del directorio de la entidad para incluir dentro del producto. El directorio se reunirá el lunes próximo, anunció.

Embed