24 abr. 2024

Departamentos se podrán comprar en cuotas y hasta 30 años de plazo

Mediante la Ley Nº 5638/2016 de “Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano”, que fue promulgada en setiembre pasado y que aguarda reglamentación para ser implementada, se podrá incluso financiar la compra de departamentos en Asunción y Gran Asunción en cuotas de hasta 30 años de plazo, pero con la figura del fideicomiso, adelantó a ÚH el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei), Víctor González Acosta.

departamentos.JPG

Las cuotas van desde G. 1.400.000 a G. 4.431.104 aproximadamente. | Foto: referencia/archivo.

El fideicomiso es un modelo de inversión, por el cual el fideicomitente deudor o constituyente, que en este caso será el desarrollador inmobiliario, transfiere al fiduciario (entidad financiera autorizada por el BCP), de manera irrevocable, la titularidad de un derecho o la propiedad de uno o más bienes, con el objeto de asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones.

La idea es que las desarolladoras inmobiliarias (que construyen viviendas o departamentos) acuerden con las entidades bancarias un fideicomiso para la financiación de los proyectos habitacionales.

Acosta explicó que el fideicomiso permitirá asegurar que la inversión del producto, en este caso el departamento, esté protegida.

La ley tiene por objeto asegurar el acceso a la vivienda digna de categoría económica en zonas urbanas, mediante sistemas de financiamientos adecuados a personas y hogares con esquema de ahorro, bono subsidio y crédito complementario a largo plazo.

Según la normativa, hay cuatro tipos de categorías de créditos, cuyas cuotas pueden oscilar de entre 1.400.000 a 4.431.104 guaraníes, dependiendo de las dimensiones y comodidades de la vivienda a adquirir.

En ese sentido, el desarrollador inmobiliario explicó que en una primera fase la oferta construirá viviendas para las primeras dos categorías de préstamos que son de 260 salarios mínimos y 200 la segunda. En todos los planes, el plazo máximo podrá ser de 20 años o de 30 años con fiducia, y los préstamos se obtendrán a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Por su parte, José Maciel, presidente de la AFD, explicó que para poder financiar las viviendas, lanzarán un producto que es la continuación de la “Primera Vivienda”, cuyos recursos terminaron en agosto de este año.

Maciel reiteró que se adecuará el producto que tenían de Primera Vivienda a la Ley de la Vivienda y Desarrollo Urbano, con condiciones similares pero con un mejor alcance y mayor inclusividad .

El presidente aclaró, sin embargo que si bien hay intenciones de extender el plazo de las cuotas a 30 años con fiducia, falta la aprobación del directorio de la entidad para incluir dentro del producto. El directorio se reunirá el lunes próximo, anunció.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.