29 mar. 2024

Denuncias de violencia intrafamiliar saturaron el 911 en los días festivos

Las denuncias de violencia intrafamiliar lideraron las cifras registradas en días previos y durante la Navidad por el Centro de Seguridad y Emergencias 911, es decir, desde el pasado sábado 23 hasta la noche del 25 de diciembre, las que revelan el descontrol suscitado en diferentes puntos del país.

Base.  El CSE recibió 15.554 llamadas durante tres días.

Base. El CSE recibió 15.554 llamadas durante tres días.

El jefe de dicha unidad policial, comisario Rubén Zaracho, mencionó que de 2.756 llamadas reales de emergencias, 474 casos fueron por violencia intrafamiliar; de hecho, los 474 casos se deben exclusivamente a problemas de pareja. En esos tres días fueron denunciados matrato físico, agresiones verbales y amenazas, teniendo como víctimas a las mujeres.

FALSAS. Sin embargo, los 2.756 pedidos de emergencias reales representan un porcentaje ínfimo del total de llamadas atendidas. El 82 por ciento de las entradas en línea fueron falsa alarma.

Entre los más de dos mil casos, está la violencia en contra de las mujeres, que incluye la ingesta de alcohol de por medio. La polución sonora y la perturbación de la paz pública siguen en lista de los casos más denunciados por la ciudadanía, antes y durante las fiestas.

Lo preocupante para los agentes policiales son los accidentes de tránsito ocurridos durante el fin de semana, sobre todo porque en la mayoría de los casos los protagonistas estaban bajo los efectos del acohol, de acuerdo al encargado del CSE 911.

Los casos fatales y los accidentes que causaron daños materiales forman parte de los episodios más reportados, reveló la estadística de la base policial, encargada de evacuar las emergencias.

El comisario instó a los conductores a conducir con prudencia y evitar el consumo de alcohol en caso de estar al mando de un vehículo.

Al revelar los registros, lamentó que de 15.554 llamadas atendidas en esos tres días, 12.798 que mantuvieron ocupados a los uniformados no correspondan a pedidos de emergencia, sino falsa alarma. Además de postergar las llamadas de urgencia reales, movilizar a los patrulleros de forma estéril genera gastos a la institución, señaló la autoridad policial.

SIN REPORTES. La Policía Nacional comunicó que no registraron ningún caso de personas heridas por balas perdidas. Zaracho consideró que la ciudadanía se concienció acerca de la peligrosidad de realizar los disparos al aire y pidió que para Año Nuevo se mantengan en esa línea, aunque recordó que realizar tiros al aire está penado y que puede llevar a una investigación fiscal.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.